Inicio / POR QUÉ USAR BIEN LA LICENCIA MÉDICA

POR QUÉ HACER BUEN USO DE LA LICENCIA MÉDICA

A inicios de 2009 detectamos la urgente necesidad de analizar el uso de licencias médicas en Chile, ya que entre los años 2005 y 2009 el gasto en licencias médicas en Chile se duplicó sin que existieran razones médicas, epidemiológicas, legales u otras que justificaran esta alza.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, se considera que en Chile al menos el 30% de las licencias del sistema de salud son emitidas de manera injustificada, lo que en pérdidas tanto para el sector público como privado, equivale a US$ 300 millones al año.

Esta situación se ha prolongado en el tiempo, aumentando más de un 70% en los últimos 6 años.

El uso injustificado de este instrumento provoca un impacto negativo en todo tipo de organizaciones, afectando el clima laboral, la productividad de las empresas, la pérdida de credibilidad de todas las licencias médicas, aumentando los costos en el sistema de salud, entre otros.

Es por eso que desde esa fecha nos hemos orientado a consolidar la licencia médica como un derecho a recuperar la salud, ya que su correcta utilización beneficia a todos los actores del sistema.