Inicio / Destacamos / La Región de Coquimbo: Cinco médicos de la Región de Coquimbo «bajo sospecha»

Cuatro médicos de La Serena y uno de Coquimbo se encuentran bajo sospecha por su alta emisión de licencias médicas.

De acuerdo a Inmune, organización dedicada al resguardo y buen uso de este instrumento, todos los facultativos se desempeñan en área de la Psiquiatría y su promedio de emisión supera las 1.300 licencias anuales.

Este lunes el gerente legal de Inmune, Rodrigo Varela viajó hasta La Serena para reunirse con personas que han hecho denuncias en contra de estos facultativos, con la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) y con el Ministerio Público.

«Hay un dato muy relevante, pues la Región de Coquimbo es la segunda del país con más uso de licencias médicas con diagnóstico de trastornos mentales, con un 38%. Sin bien es la zona donde se presenta menos licencias médicas, sin embargo, en ese diagnóstico lidera. Por ello, también es la tercera región con la duración promedio de días de licencia más elevada del país, llegando a 14 días promedio. Con ese dato buscamos a los médicos que más licencia médica han emitido, pero no sólo tenemos esa estadística, también hemos estado recibiendo en los últimos tres a cuatro meses muchas denuncias respecto de cinco médicos de acá de la región y que derechamente nos decían que estaba vendiendo licencias médicas» indicó a LA REGIÓN Rodrigo Varela.

Otro antecedente logrado gracias al estudio de INMUNE es que, si bien los facultativos tienen como especialidad la Psiquiatría, sin embargo, también han emitido licencias por otro tipo de enfermedades osteomusculares y respiratorias.

 

IDENTIFICADOS

El abogado indicó, además, que «estos cinco médicos ya están siendo identificados en ciertos organismos privados como públicos y por lo tanto, los trabajadores que están presentando licencias de esos médicos, por lo general están teniendo problemas y sus licencias rechazadas. Independiente que después puedan ser apeladas. No hemos querido dar el nombre de estos médicos por un principio de inocencia».

El gerente legal de Inmune afirmó, además, que dentro de las próximas semanas podrían «llevar a cabo algunas acciones en contra de los facultativos, éstas pueden ser no necesariamente jurídicas, pero sí administrativas, presentando alguna denuncia ante la Superintendencia de Seguridad Social respecto a algunos compartimientos que nosotros entendemos que se escapan de la norma de estos médicos. Cabe destacar que la norma legal que tipifica el uso de la licencia médica como delito, lo considera tanto para el que vende, en este caso en médico, como para el que compra o quien ayuda a recibir un beneficio que no corresponde. Por lo tanto, las personas también se pueden ser parte de este delito que lleva aparejadas penas que van por sobre los tres años de cárcel y multas superiores a los dos millones de pesos».

El gerente legal de Inmune, Rodrigo Varela, recordó que hace unos años se presentó una querella en la justicia por un médico de La Serena que estaba emitiendo una gran cantidad de licencias falsas. «Lamentablemente esa querella terminó en un no perseverar por parte del Ministerio Público, independiente que el médico reconoce en su declaración que efectivamente había emitido licencias médicas cuando no estaba en el país, y mostraba su arrepentimiento y dijo desconocer que eso era un delito. La decisión fue apelada en la Corte, pero se ratificó la decisión y más no se pudo hacer. Sin embargo, ese médico no está hoy dentro de este ranking y mejoró su comportamiento», afirmó.

 

Fuente: Diario La Región de Coquimbo, Portada, 30 de enero de 2018.

 

 

Publicado por - 30/01/2018
Array