Inicio / Destacamos / Publimetro: Lo que debes saber sobre el ausentismo laboral

Casi la mitad de los días de ausencia en el trabajo de los chilenos se explica por licencias médicas.

Según un reporte de la Ocde, en Chile, durante 2015, se registraron 7,3 días de licencia médica por enfermedad común al año por trabajador, lo que equivale a 2% de ausentismo. ‘En las empresas donde esta cifra es superior, podríamos estar frente a políticas organizacionales o de productividad que están realmente enfermando a los trabajadores, o también, podríamos estar frente a un sobreuso de las licencias para justificar una ausencia sin necesariamente tener una enfermedad de fondo, y utilizarse para otros fines’, explica Constanza Daniels, gerente de Inmune Empleadores. En ese contexto, la empresa Inmune, que gestiona el impacto de las licencias médicas en el país, entrega cinco recomendaciones para los empleadores respecto a ausentismo laboral:

Uso de vacaciones

Debe tener claro cuándo se tomaron vacaciones sus trabajadores, si nota que alguno de ellos lleva mucho tiempo sin ausentarse, lo mejor es que lo incentive a hacer uso de sus feriados legales para cumplir con la legislación vigente y evitar que, por una sobre carga laboral, el trabajador termine con una licencia médica.

Cumplimiento del reposo

Si una persona se encuentra con una licencia médica vigente y asiste a su trabajo, está incumpliendo con la ley y puede provocar que su empleador reciba una multa de la Dirección del Trabajo. La licencia médica es un derecho para recuperar su salud, por lo tanto, el trabajador debe cumplir con el reposo indicado en la licencia y su jefe debe respetar que así sea. De lo contrario, el empleador arriesga multas que van desde las 14 a las 150 UTM.

Mal uso

En caso de detectar incumplimiento de reposo o fraude previsional (por ejemplo, que no exista enfermedad o que la licencia sea para trabajar part-time en otro lugar o para tomarse vacaciones), el empleador tiene la obligación de denunciar los hechos.

Presentismo

Uno de los fenómenos que se está haciendo cada vez más frecuente es el presentismo laboral excesivo. ¿Qué quiere decir esto? Hay personas que, en búsqueda de reconocimiento en su trabajo o por temor a perder su puesto, se exigen más de la cuenta y se presentan a trabajar a pesar de no estar en condiciones de hacerlo. Como empleador debe tomar las medidas para no incentivar esta práctica.

Redistribución de labores

Las cargas laborales se deben acondicionar a la realidad del equipo de trabajo, para no sobrecargar a algunos por la ausencia de otros, ya sea por licencias médicas, permisos o vacaciones.

 

Fuente: Publimetro, Empleo, 22 de enero de 2018, pág. 19.

 

 

Publicado por - 31/01/2018
Array