¿Vacaciones? ¿Y ahora qué hacer para que no se dispare el ausentismo?

¿Vacaciones? ¿Y ahora qué hacer para que no se dispare el ausentismo?


Llega el verano, época en la que todos queremos tomarnos algunos días libres, siempre y cuando nuestras obligaciones lo permitan. Pero ¿Qué pasa cuando a un colaborador no le dan libre la semana que quería?


Hicimos este análisis dentro de nuestros clientes, acerca de cuál era la semana de la época estival en la que había una mayor cantidad de licencias, resultando la última semana febrero la ganadora. Y por partida doble, porque además esa semana resultó con mayor cantidad de licencias de médicos irregulares.



Se viene el verano, lo que trae vacaciones para algunos y “licenciones” para otros.

La época estival muchas veces puede ser un dolor de cabeza para los gerentes de operaciones, tratando de mantener las líneas productivas y armando el puzzle para que no afecte a las metas.

 Este año más encima tendremos que planificar una ausencia adicional por la pandemia.

En Inmune, llevamos más de 10 años trabajando en ausentismo, siendo el verano para nosotros la llamada “temporada alta” por todo lo que significa este problema para muchos de nuestros clientes.

De acuerdo a nuestros análisis, durante el periodo estival 2019, encontramos que la última semana de febrero y la tercera de enero, fueron las que tuvieron una mayor cantidad de licencias, sumando entre ambas semanas un 24% del total de licencias del verano, de esas, un 8,4% provienen de algún médico con patrón anormal. ¿Qué pasó el 2020?  Este año, la semana con más licencias del verano, volvió a ser la última de febrero, y él % de licencias de médicos con patrón subió a un 10%. En cambio, la semana con menos licencias, en ambos periodos es la primera semana de enero, incluyendo el año nuevo.

¿Qué recomendaciones te podemos hacer para esta época? Estuvimos conversando con nuestros Directores de Proyecto y éstas fueron algunas de sus recomendaciones para enfrentar un verano de la manera más “cuerda” posible.

Planificación de vacaciones

Obvio. Parece muy lógico, pero muchas veces planificamos las vacaciones del equipo de acuerdo a lo que nosotros queremos que ocurra y no aceptando la realidad de cómo será. “Vea las cosas como son y no como usted quiere que sean”, dicen por ahí.

Para partir, revisa las estadísticas de las licencias médicas, fallas, vacaciones de años anteriores. Al menos los 2 ó 3 últimos años.

De acuerdo a lo que te “hablen” las estadísticas, planifica lo que será tu temporada estival. Lo ideal siempre es tener vacaciones planificadas, en vez de licencias de última hora.

Te recomendamos ser flexible y darle opción de algunos días libres a las personas con menos de 6 meses de antigüedad.

Incluye a la familia

Para los colaboradores con hijos, el verano es una época difícil. Considera que, en temporada sin pandemia, los niños no tienen colegio por al menos 2 meses y las vacaciones a las que él o ella podrán acceder serán como máximo 3 semanas. Los números no dan.

Es por eso que muchas empresas han optado por hacer escuelas de verano para los hijos de colaboradores, en caso de no poder hacerlo debido a las restricciones por el Covid-19, sería apropiado dar facilidades de horario o teletrabajo para los padres o madres de familia.

¿Por qué no premiamos a los que no fallan?

Otra buena estrategia es destacar a aquellas personas que no presentan fallas. Los que no faltan siempre se quejan de que están firmes, al pie del cañón y nadie lo ve.

Sería un buen incentivo permitir la salida temprano de ellos algunos viernes o incluso dar un par de días libres a aquellas personas que no presenten fallas.

Debemos reforzar las conductas positivas y darlas por hecho.


¿Tienes identificado conductas de mal uso?

Si en años anteriores has sabido de personas a quienes no les diste las vacaciones, presentaron licencia médica traumatológica y luego te enteras por redes sociales que esa persona está en la playa, entonces te recomendamos capacitar a tu equipo sobre el correcto uso de licencias médicas, los derechos y deberes a cumplir cuando se está con una de ellas y recalcar la importancia de su compromiso con la empresa.

Es muy importante estar coordinados a nivel de jefaturas para saber quiénes han solicitado vacaciones y poder comparar con los que efectivamente se fueron de vacaciones, para poder identificar posibles conductas de mal uso al interior de la organización.

Si tienes alguna duda acerca de cómo implementar cualquiera de estos puntos, no dudes contactarte con nosotros para asesorarte de manera más específica de acuerdo a la realidad de tu empresa.