Cómo evitar la ausencia laboral: las obligaciones del empleador

Para evitar que los trabajadores abusen de las licencias médicas, las jefaturas deben cumplir una serie de deberes.

El rol que cumplen los empleadores para promover el bienestar de su equipo y prevenir el ausentismo dentro de la empresa es clave. Para ello, es importante conocer las obligaciones legales que los empleadores deben cumplir al respecto.

Te dejamos algunas recomendaciones para evitar que los trabajadores hagan uso irregular de las licencias médicas, para cubrir las ausencias:

Por ley, las vacaciones son un derecho irrenunciable de los trabajadores. Estos no pueden acumular dos o más periodos de vacaciones, por lo que el empleador debe exigirles el tiempo de descanso. Sin embargo, la fecha de vacaciones debe acordarse entre ambas partes. El empleador puede negar una fecha por alta productividad de la empresa en determinado período.

Éste es un derecho del trabajador que puede emplearse de diversas maneras. Primero, es relevante respetar el horario de colación, con el fin que se puedan recuperar fuerzas tras las primeras horas del día.

Otros descansos corresponden a los días festivos, feriados irrenunciables y los domingos. Cabe destacar, que hay profesiones y oficios sujetos a condiciones especiales dentro del Código del Trabajo, respecto a sus descansos pertinentes, tales como los relacionados al comercio y al sector gastronómico. Empleadores con equipos que cumplen con turnos específicos deben consultar los derechos a descanso en la Dirección del Trabajo y exigírselos a sus trabajadores.

El artículo 184 del Código Laboral determina que el empleador estará obligado a tomar las medidas necesarias para proteger la vida y salud de sus trabajadores, informando de los posibles riesgos asociados a su trabajo y manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad. En ese sentido, establece límites permisibles de exposición de sustancias peligrosas, ruido, iluminación, polvo, vibraciones, calor, frío, radiación UV, pesticidas, entre otros.

También deberá cumplir con los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales y garantizar los elementos necesarios para que los trabajadores puedan acceder a una oportuna y adecuada atención médica, hospitalaria y farmacéutica.

Asimismo, y en relación a las licencias médicas, cabe señalar que es deber del empleador recibir la licencia del empleado, entregándole el comprobante correspondiente, y despacharla a la institución de previsión de salud dentro del plazo correspondiente a tres días. El empleador deberá respetar el reposo médico de sus dependientes y podrá disponer visitas domiciliarias al trabajador enfermo.

Entre las buenas acciones que puede realizar un empleador para generar bienestar y compromiso en su equipo de trabajo, se encuentran: informar acerca de los exámenes médicos preventivos que pueden realizarse gratuitamente los empleados; ofrecer incentivos por asistencia y productividad; establecer políticas de bienestar para trabajadores con problemas que no cubren las licencias, como las enfermedades que pueden sufrir los hijos con más de un año de edad; flexibilidad de permisos para ser compensado en otro día u horario y permitir pausas cortas cada tres horas a modo de distención.