Ingreso de clientes:

SWI-logo




Facultades empleador del trabajador con Licencia Médica

Como empleador, la ley otorga distintas facultades para velar por la recuperación de los trabajadores cuando están con licencia médica.

Algunas de ellas son:

 

Acompañamiento al trabajador

El empleador debe adoptar todas las medidas necesarias para respetar rigurosamente el reposo del trabajador con licencia médica, prohibiéndoles que realicen cualquier labor durante el reposo. También, en caso de ser necesario, deben procurar el cambio de las condiciones laborales del trabajador en la forma que determine la Compin para el restablecimiento de su salud.

Para el cumplimiento de estas obligaciones el empleador tiene la facultad de disponer visitas domiciliarias al trabajador con licencia médica.

Visitas domiciliarias

De acuerdo al Decreto Supremo N° 3 del Ministerio de Salud (artículo 51 y siguientes) el empleador podrá disponer de visitas domiciliarias al trabajador enfermo y deberá poner en conocimiento de la Compin o Isapre respectiva cualquier irregularidad que verifique o le sea denunciada.

Denuncias administrativas

El empleador debe levantar denuncias administrativas debido a que la ley lo exige (de acuerdo al artículo 51 D.S. N°3 del Ministerio de Salud). Las denuncias permiten hacer efectiva la responsabilidad administrativa, laboral, civil o bien penal que le quepa a quien incumple con las obligaciones que conlleva el otorgamiento y uso del subsidio por incapacidad laboral.

El artículo 52 del Decreto Supremo N°3 del Ministerio Salud dispone que “las compines y las isapres deberán investigar las denuncias que se les presenten acerca del otorgamiento o uso indebido de licencias médicas sin perjuicio de las inspecciones que de oficio puedan ordenar con la misma finalidad.