Ingreso de clientes:

SWI-logo




LICENCIA MÉDICA TRABAJADOR INDEPENDIENTE

Sí, siempre que cumplas con los requisitos necesarios para acceder al pago del subsidio. De lo contrario, no podrás acceder al goce de sueldo en períodos de incapacidad laboral por razones de salud, aunque estés afiliado a un organismo de previsión social. Esto, debido a que no basta con estar en una Isapre o FONASA para acceder a este beneficio, sino que además debe acreditar ante estos organismos la calidad de trabajador.

Entonces, para acreditar la calidad de trabajador, el independiente, además de estar afiliado a un sistema de salud, debe contar con:

  • La afiliación al sistema previsional AFP por un mínimo de 12 meses
  • Tener al menos 6 meses de cotizaciones previsionales continuas o discontinuas dentro del periodo de 12 meses de afiliación, anterior al mes en que inicia la licencia
  • Estar al día en el pago de las cotizaciones, es decir, pagando la cotización del mes anterior al que se inicia la licencia.

Cumpliendo con estos requisitos un trabajador independiente cuenta con el derecho a hacer uso de la licencia médica y a recibir un subsidio por los días de enfermedad.

En caso de licencia médica por enfermedad o accidente común debes presentar:

  • Certificado de antigüedad en el sistema previsional (1 año anterior al mes de inicio de la Licencia)
  • 6 últimas planillas de pago de cotizaciones a la AFP anteriores al mes de inicio de la licencia y dentro del año anterior al mes de inicio de la licencia, incluyendo la planilla con el pago del mes anterior al inicio del reposo
  • Documento que certifique la calidad de independiente (iniciación de actividades, declaración de impuestos del año en curso, boletas de honorarios, etc.)

En caso de licencia maternal debes presentar:

  • Certificado de antigüedad en el sistema previsional (1 año anterior al mes de inicio de la Licencia)
  • 6 últimas planillas de pago de cotizaciones a la AFP anteriores al mes de inicio de la licencia y dentro del año anterior al mes de inicio de la licencia, incluyendo la planilla con el pago del mes anterior al inicio del reposo
  • Documento que certifique la calidad de independiente (iniciación de actividades, declaración de impuestos del año en curso, boletas de honorarios, etc.)
  • Fotocopia de las tres planillas de pago de cotizaciones anteriores al 8° mes precedente al mes de inicio del reposo

Los trabajadores independientes afiliados a FONASA deben presentar la licencia médica directamente en la COMPIN, SUBCOMPIN o Unidad de Licencias que le corresponda a su domicilio.

En caso de estar afiliado a ISAPRE deberá prestar la licencia médica en la sucursal de su Isapre más cercana.

Una vez que el independiente se acredita como trabajador, se encuentra bajo las mismas condiciones que un trabajador contratado en una empresa. Por lo tanto, cuenta con el derecho a percibir el pago de los días no trabajados por enfermedad por parte de las instituciones de salud.

Una vez recibida la licencia, la institución de salud comprobará que el trabajador lleva como mínimo un año de afiliación al sistema de fondos de pensiones, y 6 meses cotizados, para luego realizar -en base al sueldo declarado- el cálculo correspondiente a los días no trabajados y cancelará este pago en una fecha determinada; la cual depende de cada institución de salud.

El subsidio por Incapacidad Laboral (SIL) es el monto de dinero que reemplaza la remuneración o renta del trabajador mientras éste se encuentra con una licencia médica autorizada.

Al ser trabajadores independientes, la base de cálculo es una cantidad equivalente al promedio de la renta mensual neta (renta imponible menos las cotizaciones previsionales e impuestos personales), del subsidio, o de ambos, por los que se hubiere cotizado en los últimos seis meses calendario anteriores al mes en que se inicia la licencia médica.

Cabe destacar que durante los períodos de incapacidad laboral, la entidad pagadora del subsidio debe enterar en las entidades administradoras de los regímenes de pensiones y salud que corresponda las cotizaciones para pensiones, salud y desahucio que procedan, las que son de cargo del respectivo régimen de salud.

El cobro de este beneficio dependerá del sistema al cual este afiliado el trabajador independiente (Isapre o Fonasa).

Si el trabajador pertenece a Fonasa, deberá debe retirar su subsidio en cualquier sucursal de Banco Estado, presentando su carné de identidad y comprobante de recibo de la licencia. Para esto, debe consultar previamente en las cajas dispensadoras de voucher de la sucursal bancaria el correspondiente boletín para pago.

Si el trabajador pertenece a Isapre, deberá averiguar en su entidad afiliada dónde y cómo le será cancelado este subsidio.

El plazo para el cobro de este subsidio es de seis meses contados desde la fecha de término de la respectiva licencia médica. En caso de varias licencias médicas que sean continuadas, el plazo se cuenta desde el término de la última.

Si tienes que realizar un reclamo, debes dirigirte a la Superintendencia de Seguridad Social en caso que el organismo involucrado sea la COMPIN. Los reclamos deben efectuarse antes de que transcurran 6 meses desde el término de la licencia.

En cambio, si es una ISAPRE quien rechaza el derecho al subsidio por incapacidad laboral o determina un monto que se estima no está correcto, debes reclamar ante la COMPIN que corresponda al domicilio señalado por el afiliado en el contrato de salud, dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la fecha en que se notificó el rechazo del beneficio o cuyo pago se estima no efectuado correctamente.

Asimismo, y en caso que la resolución de la COMPIN no sea satisfactoria, puedes apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social, debiendo tenerse presente que el derecho al subsidio prescribe dentro del plazo de seis meses contados desde el término de la licencia.