Ingreso de clientes:

SWI-logo




PENSIÓN DE INVALIDEZ

La Pensión de Invalidez, es un beneficio que da derecho a recibir un ingreso mensual al ser declarado inválido total o parcial por una comisión médica dependiente de la Superintendencia de Pensiones.

La pensión de invalidez se tramita en cualquier agencia de la AFP a la que el trabajador se encuentre afiliado. Debe suscribir los formularios de “Solicitud de Pensión de invalidez” y “Solicitud de calificación de Invalidez”, además de llenar la ficha con sus datos personales, para lo cual es necesario la cédula de identidad vigente.

Los documentos que debes presentar son:

  • Cédula de identidad o pasaporte vigente, si hay beneficiarios que declarar, se debe presentar nombre completo y rut de cada uno de ellos (pueden ser beneficiarios el o la cónyuge, conviviente civil, hijos, madre o padre de hijo de filiación no matrimonial, y en caso de no existir los anteriores pueden ser los padres del afiliado, sólo si son carga familiar).

  • Opcionalmente, se puede presentar exámenes, antecedentes o informes médicos que respalden la solicitud y en el caso de que el trámite lo realice un tercero, un mandato que lo autorice para aquello.

La AFP remitirá los antecedentes a la Comisión Médica y citarán al solicitante a una evaluación donde emitirán un dictamen de invalidez cuya calificación debe ser aprobada o rechazada por la Comisión Médica Regional. Este dictamen establecerá un porcentaje de invalidez que si sobrepasa el 50% otorga el pago de la pensión.

El monto de la pensión, dependerá del grado de invalidez declarada (parcial o total) y de si está o no cubierto por el seguro de invalidez y sobrevivencia. Para los casos cubiertos por el seguro, la AFP debe determinar el ingreso base (IB), esto es:

  • El promedio de las remuneraciones de los 10 años anteriores a la declaración de invalidez parcial mediante el primer dictamen o de la invalidez total, según corresponda.

  • Si la afiliación es inferior a 10 años y la invalidez ocurre a causa de un accidente, la suma de las remuneraciones imponibles y rentas declaradas se dividirá por el número de meses transcurridos desde la filiación hasta el mes anterior al del siniestro.

Mientras no exista una sentencia ejecutoriada, siguen siendo cargo de la Isapre o Fonasa.

Si las licencias médicas han sido rechazadas por la Isapre o Compin (Fonasa), se debe apelar dichas licencias bajo el procedimiento común de apelaciones y presentar junto a los antecedentes médicos, el Certificado de tramitación de pensión de invalidez, otorgado por la Comisión Médica regional.

Sí, pero el monto de la pensión variará de acuerdo a sus ingresos.

Recibirás el 100% de la pensión si gana un monto menor o igual a un sueldo mínimo. El monto disminuirá conforme suban sus ingresos, hasta 0 si gana más de dos veces el sueldo mínimo.