Ingreso de clientes:

SWI-logo


Guía para médicos sobre uso de licencias médicas

¿Cuál es la situación país de las licencias médicas?

De acuerdo a estudios recientes, el gasto en licencias médicas entre 2005 y 2015 se triplicó sin que existan razones médicas o epidemiológicas que justifiquen esta alza.

De $554 mil millones que se destinaron en 2005 a cubrir enfermedades comunes, maternidad o accidente laboral, se llegó a $1.510 millones en 2015 (Fuente: Altura Management).

Tanto en Fonasa como en las Isapres una parte del incremento del gasto es explicado por el aumento de los ingresos de los afiliados. Sin embargo, en el caso de Fonasa, un 56% del gasto realizado en 2015 corresponde a una mayor utilización del subsidio y en el caso de las Isapres, el 40% corresponde al subsidio y el resto es por aumento de las remuneraciones.

De las cifras anteriores, se ha podido estimar que entre un 25 y 30% del gasto corresponde a licencias médicas injustificadas. Es decir, el año 2015 —y considerando sólo licencias médicas comunes— se destinaron 245 mil millones a financiar licencias injustificadas. Con este dinero se podrían financiar 137.102 cirugías de catarata, la carrera de 6.072 enfermeras o la construcción de dos hospitales con 300 camas.

Regulación Legal Licencias Médicas

El Decreto Supremo N°3 de Salud del año 1984 (http://www.inmune.cl/wp-content/uploads/2016/08/Decreto-Supremo-3.pdf) es una de las normativas que regula el uso de licencias médicas en Chile. Además, el DFL 1, artículos 168 y 174 y la Ley 20.585 sobre otorgamiento y uso de licencias médicas que modifica el Código Penal, se refieren a las sanciones a las que se exponen médico y paciente por el mal uso de este beneficio.

Dentro de los aspectos más relevantes destacan:

1.- ¿Qué es una licencia médica?

Es el derecho que tiene el trabajador de ausentarse o reducir su jornada de trabajo, durante un determinado lapso de tiempo, en cumplimiento de una indicación profesional certificada por un médico-cirujano, cirujano-dentista o matrona, según corresponda, reconocida por su empleador en su caso, y autorizada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) de la Secretaría Regional Ministerial de Salud que corresponda o Institución de Salud Previsional, durante cuya vigencia podrá gozar de subsidio de Incapacidad laboral con cargo a la entidad de previsión, institución o fondo especial respectivo, o de la remuneración regular de su trabajo o de ambas en la proporción que corresponda.

2.- ¿Cómo se otorgan las licencias?

La licencia médica es un acto médico administrativo en el que intervienen el trabajador, el profesional que certifica, la Compin o Isapre competente, el empleador y la entidad previsional o la Caja de Compensación de Asignación Familiar.

Se materializará en un formulario especial, impreso en papel o a través de documentos electrónicos, que registrará todas las certificaciones, resoluciones y autorizaciones que procedan y cuyo texto será determinado por el Ministerio de Salud.

La dolencia que afecte al trabajador, y el reposo necesario para su recuperación deberán certificarse por un médico-cirujano, cirujano-dentista o matrona, esta última en caso de embarazo y parto normal.

Los profesionales mencionados, considerando la naturaleza y gravedad de la afección, el tipo de incapacidad que ésta produzca y la duración de la jornada de trabajo del trabajador, podrán prescribir reposo total o parcial.

Sin embargo, en los casos de licencia por descanso maternal y por enfermedad grave del niño menor de un año sólo podrán ordenar reposo total.

Corresponderá al profesional certificar, firmando el formulario respectivo, el diagnóstico de la afección del trabajador; establecer el pronóstico, fijar el período necesario para su recuperación; el lugar de tratamiento o reposo con su dirección, y teléfono; el tipo de éste; si constituye o no prórroga de uno anterior; la fecha de concepción y la del nacimiento del hijo; la fecha y hora del accidente si es del caso y el tipo de licencia.

Asimismo, deberá dejarse constancia de los datos profesionales y personales del otorgante.

Deberá extender tantas licencias por igual período o diagnóstico, como sean necesarias a aquellos trabajadores que prestan servicios a dos o más empleadores y que, por esta causa, deban presentarlas en más de una Compin.

3.- Sobre el formulario de la licencia

  1. Existirá un solo formulario de licencia médica sea que se materialice en papel o en documentos electrónicos para todos los trabajadores, independientemente del régimen previsional, laboral o estatutario al que se encuentren afectos.
  2. El formulario se compone de diversas secciones que se llenarán, en forma manuscrita o electrónica por el profesional, el trabajador, el empleador o la entidad de previsión, en su caso, y la Compin o la Isapre, según corresponda.
  3. En el caso de los formularios de licencias médicas en papel, las Compin proporcionarán los formularios de licencias, previo pago de su costo, a los profesionales facultados para certificarlas en el libre ejercicio de su profesión y a las oficinas o Servicios de Bienestar, Mutualidades de Empleadores y otros organismos y entidades públicas y privadas en que dichos profesionales actúen como funcionarios en la atención de trabajadores.
  4. En el caso de los formularios de licencias médicas en papel, las Compin llevarán un registro de los formularios de licencia proporcionados a cada profesional o entidad indicados en el inciso anterior.
  5. Para obtener nuevos formularios, tanto el profesional como el representante del respectivo organismo o entidad, devolverán al Compin los talonarios ya utilizados.
  6. En caso de extravío de formularios o parte de ellos, el profesional o representante del organismo o entidad correspondiente, dará cuenta a la brevedad posible de este hecho, por escrito, a la Compin que lo haya proporcionado.

Información complementaria de médico

Para el mejor acierto de las autorizaciones, rechazos, reducción o ampliación de los períodos de reposo solicitados y otras modificaciones a las licencias, la Compin, la Unidad de Licencias Médicas o la Isapre correspondiente, podrán disponer de acuerdo con sus medios, alguna de las siguientes medidas:

– Practicar o solicitar nuevos exámenes o interconsultas;

– Solicitar al profesional que haya expedido la licencia médica que informe sobre los antecedentes clínicos complementarios que obren en su conocimiento, relativos a la salud del trabajador;

– Disponer cualquier otra medida informativa que permita una mejor resolución de la licencia médica.

Responsabilidad y fiscalización del uso de licencias

Las Compin y las Isapres, deberán fiscalizar el ejercicio legítimo del derecho a licencia médica. El profesional deberá mantener un registro de los pacientes a los cuales ha otorgado licencias médicas, con los antecedentes que le dieron origen. El profesional deberá verificar la identidad del paciente al extender la licencia.

Del mismo modo, deberá informar a las Unidades de Licencias Médicas, a las Compin y a las Isapres correspondientes, de los antecedentes clínicos que obren en su poder, en caso que éstos sean requeridos para el dictamen de autorización de la licencia, dentro de las 48 horas siguientes a dicho requerimiento.

En caso que el profesional no otorgue la información requerida, la Compin, o la Isapre, decidirán sin dicho antecedente.

¿Cuáles son las sanciones por el mal uso de licencias?

El mal uso de una licencia médica acarrea penas que van desde los 61 días a los 3 años de cárcel esto es presidio menor en sus grados mínimos a medio y multas que van desde los 25 a 250 UTM y de 50 a 500 UTM si se trata de un médico más la pena de inhabilitación especial temporal para emitir licencias médicas durante el tiempo de la condena (artículo 202 del Código Penal). La enmendadura de la licencia, de cualquier naturaleza que ella sea, será motivo de su rechazo, aun cuando se presente con la enmienda salvada por quien cometió el error.

La certificación médica falsa que expida un profesional con ocasión del otorgamiento de una licencia médica, determinará su rechazo o invalidación, sin perjuicio de la denuncia de los hechos, de conformidad con lo establecido en el artículo 4° del decreto ley N° 3.621, de 1981, además de la denuncia directa a la Justicia del Crimen, si ello fuere procedente, y comunicación al empleador para la adopción de las medidas laborales y estatutarias que correspondan.

En caso de renuencia del profesional en la entrega de los antecedentes a que se refiere la letra d) del artículo 21, la Unidad de Licencias Médicas, la Compin o la Isapre, decidirán sin ellos sobre la licencia.

Sobre la licencia médica electrónica

La licencia médica podrá materializarse a través de documentos electrónicos, es decir, actualmente es un sistema voluntario.

Deberá existir un sistema de información que permita el otorgamiento y tramitación electrónica de la licencia médica, el cual deberá asegurar la generación de los respectivos comprobantes, y, en todo caso el profesional que la otorgue deberá proporcionar al trabajador el comprobante de su otorgamiento.

El formulario de la licencia médica electrónica contemplará todos los datos requeridos para la licencia regulada en los Títulos anteriores, en los términos que legalmente correspondan. La obligación de completar dichos datos recaerá en las mismas personas y se deberá realizar en los mismos plazos que los establecidos en dichos Títulos.

Decálogo de la correcta emisión de una licencia médica

  1. El paciente debe acudir al médico ante una dolencia o enfermedad real.
  2. Si el médico, tras revisar al paciente, considera que éste necesita reposo para recuperar su salud debe emitir una licencia médica.
  3. Los días de reposo deben ser indicados por el médico de acuerdo a la gravedad de la enfermedad y las condiciones del paciente.
  4. Si la licencia es electrónica o física debe ser llenada mayoritariamente por el médico tratante. Hay ciertos campos que deberán llenar el paciente, el empleador y la Compin o Isapre.
  5. La licencia debe tener todos los campos completados, sino el paciente podría ver rechazada su licencia.
  6. La licencia debe indicar dos fechas: la fecha de emisión de la licencia y la fecha de inicio de reposo del trabajador que puede ser de hasta dos días antes de la de emisión o 3 en el caso de funcionarios públicos.
  7. Debe recordar al paciente que tiene dos días desde la fecha de inicio de reposo para entregar su licencia ante su empleador.
  8. El tipo de reposo debe ser indicado por el médico de acuerdo a lo que la patología requiera para recuperar la salud del paciente.
  9. La licencia médica psiquiátrica de hasta 14 días puede ser emitida por médico, psiquiatra o no psiquiatra. La de 15 días también, pero debe contar con consultoría de un psiquiatra. El reposo de más de 60 días solo puede ser emitido por un médico psiquiatra (Decreto 7 de Salud del año 2013) (link http://www.inmune.cl/wp-content/uploads/2016/08/Reglamento.pdf) .
  10. Si tiene dudas sobre los plazos de otorgamiento de una licencia de acuerdo a una determinada enfermedad, recuerde que puede consultar la Guía Clínica Referencial del Ministerio de Salud (Decreto 7 de Salud, 2013). (http://www.inmune.cl/wp-content/uploads/2016/08/Reglamento.pdf).

Situaciones de riesgo:

  • El paciente solicita al médico directamente una licencia para efectos personales y no por una enfermedad.
  • El paciente solicita ampliar los días de reposo más allá de los recomendados por el médico.
  • El paciente solicita una licencia médica para cubrir faltas a su trabajo o por desvinculación.
  • El paciente ofrece dinero por una licencia.
  • El paciente solicita determinada cantidad de días de reposo.
  • El paciente solicita la licencia para ser llenada por él.
  • La licencia es llenada por la secretaria.