3 tips para hacer un proceso de planeación holístico

¿Quieres saber cómo hacer una planificación integral para tener un retorno operacional eficiente? Conoce las mejores prácticas que han aplicadonuestros clientes. 

Ejemplo gráfico de plan de Retorno Seguro

Fuente: McKinsey artículo: Europe needs to prepare now to get back to work – safely

100% Comunicación y certidumbre: La comunicación a todo nivel al interior de la empresa es fundamental para conocer las necesidades e inquietudes de los colaboradores y áreas, además de generar una sensación de seguridad que ayude a fidelizar aún más a toda la empresa. Si aún no has involucrado activamente a los empleados en la planeación de retorno al trabajo, este es el momento de hacerlo.

Una psicóloga amiga me planteó un concepto muy relevante: “la preocupación por los elementos de protección colectiva”. Esto significa:

– Dar énfasis en la preocupación por la salud mental de los colaboradores, es decir, fomentar las instancias de escucha activa, de contención emocional. 

– Capacitar a los líderes para una comunicación positiva y así instaurar un concepto de “coaching interno” con el equipo de trabajo. 

Es necesario tomar medidas para poder compatibilizar de la mejor manera posible el trabajo con el ambiente familiar, para así evitar la doble presencia que seguramente hemos experimentado en este tiempo y así ayudar a mitigar el impacto emocional que produce el retorno a la normalidad.

Inmune cuenta con un plan de Retorno Seguro que considera todas estas variables. Estrategia comunicacional, capacitación a todo nivel, detección y control de medidas sanitarias, además de la evaluación de salud mental de los colaboradores, son algunos de los servicios que están a disposición de todas las empresas que deseen generar espacios de trabajos sanos y colaborar con el desarrollo de una organización sustentable económica y socialmente. 

La implementación del retorno seguro no depende sólo de las jefaturas, depende de todo el equipo. 

Autor: Oscar Salamanca, Director de Proyectos Inmune