Afiliados a Fonasa ya tienen descuentos en las farmacias

REMEDIOS. Medida favorecerá a 14 millones de personas, incluyendo casos de diabetes, hipertensión y colesterol. Hasta $74.000 se puede ahorrar en un solo fármaco.

Las personas beneficiarias del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) podrán acceder aprecios preferentes en medicamentos, obteniendo una rebaja que en algunos casos puede llegar a $74.000, anunció el organismo estatal, en una política pública donde destacan los remedios para enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y colesterol.

La mayor rebaja que otorga esta medida es en medicamentos reumatológicos, como Aclasta Vial (5 mg 100 ml X 1), con un ahorro de $74.000 por caja. Para saber qué remedios están en el convenio, hay que ingresar la dirección del afiliado y nombre del fármaco en medicamentos.fonasa.cl/buscador-farmacias.

Una vez encontrado el medicamento, se debe ir a la farmacia correspondiente con la receta médica. Para saber qué locales cuentan con el beneficio hay que fijarse que tengan el Logo de Fonasa. En el lugar, se revisará por sistema el nombre y rut del beneficiario y se aplicará automáticamente el descuento.

La farmacia adherida tiene la obligación de mantener el stock de los medicamentos que ofertó con precios rebajados, pudiendo verificar disponibilidad en otros locales. Fonasa fiscalizará el cumplimiento de este convenio y sus beneficiarios podrán hacer llegar sus inquietudes o reclamos.

Los precios preferentes se aplicarán a todos los afiliados al sistema público y sus cargas, no importando la nacionalidad, edad o el tramo al que pertenecen.

“NO TIENE NINGÚN COSTO”

El director nacional de Fonasa, Marcelo Mosso, explicó que “esta licitación es una de las medidas de la política nacional de medicamentos. Desde esta se están impulsando una serie de acciones que ayuden a bajar el precio de los medicamentos y mejorar el acceso a estos: la negociación centralizada a través de la Cenabast (Central Nacional de Abastecimiento), el reciente acuerdo con la industria farmacéutica de la India, la Ley de fármacos II, el reimpulso ala de bioequivalencia, la cobertura de medicamentos en el proyecto de ley seguro catastrófico, un nuevo seguro para medicamentos ambulatorios, que se incluye en la reforma a Fonasa; el proyecto que permite a Cenabast intermediar para farmacias privadas, y la licitación que ya está operativa”.

Esta medida, aclaró Mosso, “no tiene ningún tipo de costo. No traspasa recursos estatales alas farmacias, las que asumen por completo los menores precios cobrados, no usa ningún recurso del Estado; tampoco necesita algún subsidio, ni de las personas ni de Fonasa”, para beneficiara más de 14 millones de personas.

Sobre por qué la lista no contempla farmacias populares, el director señaló que “esto fue una licitación pública y podían postular a ella todos los que quisieran, incluso las farmacias populares. Sin embargo, estas no se presentaron. Sí se presentaron algunas farmacias regionales, como Redfarma, que se adjudicó Biobío y Los Lagos, habiendo postulado a cinco regiones distintas; y también la Farmacia Familiar, que es pequeña, local, de la Región de Tarapacá, que se adjudicó esa zona”.

MAYOR GASTO DE LA OCDE

El gasto en salud de los chilenos es mayor que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), correspondiendo al 32% de los ingresos. En el resto de los países de la agrupación, este apartado del presupuesto no supera el 22%. Se estima que el 40% de dicho gasto corresponde a medicamentos.

Recuadro– 14 millones de personas están siendo beneficiadas por la medida estatal, ya vigente.

– 40% del presupuesto familiar destinado a salud, en Chile, corresponde a medicamentos, según la OCDE.

– 1 cadena de farmacias fue asignada a cada región para el beneficio, tras una licitación pública.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso, Apuntes-General, 29 enero 2020, pág. 16.