Apoyo psicológico gratuito y a bajo costo: ¿Dónde buscar?

Hicimos una selección, bajo guía profesional, de centros y redes de atención gratuita y a bajo costo para que el dinero no sea una excusa se si necesita buscar ayuda psicológica en estos días en donde nuestras emociones y pensamientos pueden llegar a superarnos.

Sin duda la pandemia por Covid-19 está poniendo a prueba nuestras capacidades físicas y psíquicas para enfrentar una crisis sin antecedentes. La constante exposición a noticias, las exigencias del teletrabajo, la convivencia en espacios reducidos y la incertidumbre económica pueden desbordarnos emocionalmente. Es normal y esperable que así sea, por eso es importante estar atentos a cómo nos sentimos, y también cómo vemos a nuestros seres queridos.

Desde el Estado se han abierto líneas de atención telefónica para atender a todos los sectores de nuestra sociedad. Y hay organizaciones que desde antes de la crisis sanitaria ya atendían con aranceles diferenciados o sesiones gratuitas. Y es que ahora, más que nunca, toca hacernos cargo de nuestra salud mental y existen las alternativas para hacerlo. Reconocer nuestras emociones y analizar nuestras relaciones con el resto es fundamental para sentirnos mejor.

CAPSI, la clínica de psicología de la universidad Andrés Bello, funciona desde 1996 atendiendo de forma gratuita a pacientes en Santiago, Concepción y Viña. Trabajan con orientación psicoanalítica, realizan primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis, sobre todo ahora durante la pandemia. Atienden psicólogos egresados de la universidad y practicantes, todos supervisados por docentes. Actualmente tienen cupos para atender a adultos y adultos mayores. Contactar a capsi.santiago@unab.cl

La clínica psicológica de la universidad Diego Portales está conformada por un equipo multidisciplinario de profesionales que incluyen psicólogos de adultos e infanto-juveniles, psiquiatras, una psicopedagoga y una trabajadora social. Atienden profesionales y estudiantes de pre y post grado bajo supervisión. Realizan psicoterapias a bajo costo (puede consultarse aranceles en https://clinicapsicologica.udp.cl/) y en contexto actual de crisis entregan apoyo y orientación psicológica gratuita escribiendo a clinica.psicologica@udp.cl.

En la comuna de Renca desde 1992 funciona la corporación Casa del Cerro, que ofrece atención psicológica individual a quienes quieran iniciar un proceso psicoterapéutico, realizan intervención psicosocial a nivel familiar y en instituciones privadas y públicas en relación a temáticas de vulnerabilidad, riesgo social, violencia, derechos humanos y adicciones, entre otras. Atienden con aportes voluntarios de los mismos pacientes y se sostienen gracias a donaciones externas. Debido a la contingencia están atendiendo de forma remota y se puede solicitar hora aquí.

El Consultorio de la Corporación Salvador, de la Universidad de Chile, ofrece tratamientos psicoanalíticos a bajo costo a la población. Su novedoso enfoque de psicoterapia focal, cuya duración es de un año, apunta a personas que padecen cuadros ansiosos o depresivos recientes, personas que han sufrido duelos o pérdidas y que han visto afectadas sus rutinas por situaciones anímicas o conflictivas. Las atenciones son realizadas por profesionales que aspiran al post título de la corporación, bajo supervisión del equipo docente. Actualmente ofrecen cuatro sesiones gratuitas a personal médico. Más información en www.psicoterapiafocal.cl

De manera más informal existen redes de sicólogos que dan atención psicológica con aranceles diferenciados. La red Elipsis agrupa a seis terapeutas que desde diferentes corrientes del psicoanálisis se han propuesto llegar a pacientes que quieren hacer psicoterapia y autoexplorarse, pero por los altos precios del mercado no pueden pagar. Se puede solicitar atención al mail centro.elipsis@gmail.com.

APEEDE, Asociación de Psicólogos en Estado de Emergencia, es un grupo de profesionales de la salud mental que se organizó durante el estallido social de octubre para prestar primeros auxilios psicológicos a las personas afectadas por la crisis. Además realizan psicoeducación en sus redes y se coordinan con otras entidades para hacer intervenciones más integrales. Actualmente están atendiendo de forma remota y gratuita para todo Chile. En su Instagram reciben consultas de todo tipo e inscripciones

¿Necesitas orientación urgente, vives alguna situación de violencia, discriminación o abuso o simplemente necesitas conversar? Te recomendamos revisar aquí la guía creada por la Red intersectorial de líneas de ayuda remota en Salud Mental y Apoyo psicosocial, un catastro con 44 líneas de atención remota tanto estatales como de organizaciones civiles que están atendiendo durante la pandemia.

Fuente: La Tercera, 13 de mayo de 2020.