Biobio.cl: Según estudio de la ACHS: 8 de cada 10 trabajadores están más estresados por la contingencia

La extraordinaria situación social que se vive en Chile a causa del estallido social y ahora con la incertidumbre provocada por la expansión del Covid-19 tiene directo impacto en la vidal laboral y mental de los trabajadores.

Una muestra de esto es el estudio realizado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en el que evidencia que un 83% de los trabajadores encuestados están estresados y/o ansiosos con el escenario actual en nuestro país.

En término laboral, las razones más representativas que explican este estrés es la carga excesiva de trabajo (46%), la falta de motivación (31%) y el miedo a perder el empleo (28%), según la encuesta replicada por El Mercurio.

La jefa de riesgos psicosociales de la ACHS, Daniela Campos, cree que estas tres razones están conectadas entre sí. “El tema clave tiene que ver con la incertidumbre que se arrastra desde el estallido social y ahora con el Covid-19”, opina.

Por su parte, Juan Cristóbal Palacios, gerente general de Inmune, empresa dedicada a gestionar el impacto de las licencias médicas en las organizaciones, advierte que “es muy probable que las patologías psiquiátricas aumenten, ya sea por la incertidumbre económica general, por la perdida de empleos, por el miedo a enfermarse gravemente e incluso por la cuarentena”.
El mismo estudio arroja que el 65% de los trabajadores cree que ellos mismos pueden controlar esta situación de estrés y la dejan en segundo plano. Daniela Campos cree que “lo complejo es que cuando estalla el síntoma es bien poco lo que se puede hacer, porque ya se encuentra muy dañado por dentro”.

Fuente: Biobio.cl, Economía, Lunes 30 de Marzo del 2020.