Claves para gestionar el ausentismo laboral en tiempos de Covid-19

Aunque parezca imposible, existen estrategias para mantener el ausentismo bajo la lupa.

Xavier Espinosa, Gerente de Operaciones y Desarrollo de Inmune, te explica acciones concretas que puedes aplicar con tu equipo en el control y gestión del ausentismo. 

¿Cómo puede gestionarse y prevenir el ausentismo laboral en una época tan incierta como esta?

Para esto es muy importante conocer el impacto que tienen las licencias médicas COVID en el indicador de ausentismo. 

Lo que recomendamos es dentro del indicador de ausentismo de licencias médicas, separar las licencias médicas de Covid puesto que son consecuencia de una variable externa como es esta pandemia. 

Con esa separación conseguimos localizar el real impacto de la pandemia en el indicador, sabiendo que se trata de un ausentismo no gestionable, y que debería ser pasajero. 

Para gestionar y prevenir el ausentismo, es importante tener un control del porqué se enferman nuestros trabajadores. 

En esta época de incertidumbre y de miedos, es muy importante una comunicación directa entre empleado y empleador a fin de conocer el estado de salud de los trabajadores. 

A través de esa comunicación, se puede ir catalogando cada caso según el tipo de licencia o información que entregue el colaborador, y de esa manera tener un control correcto del indicador. 

Cuando conozco el detalle de mi indicador, es cuando puedo generar acciones que pueda impactarlo. 

En términos prácticos, ¿qué acciones puede tomar la empresa con respecto a la información que le entreguen sus indicadores de ausentismo?

La primera acción debe ser colocar el indicador de ausentismo como un indicador global de cada área de la empresa. Dejar el pensamiento de que se trata de un indicador de RRHH. 

Una vez se hace esa bajada, y el control del ausentismo pasa a ser parte de la cultura de la empresa, se pueden realizar distintas acciones según cuales sean las variables tanto internas como externas que lo afectan. 

Normalmente existe un cierto tabú a hablar de planes de control de ausentismo dentro de las compañías, porque se relaciona con una cierta connotación negativa de persecución hacia al trabajador. 

Nosotros en los 10 años que llevamos en este rubro, nunca hemos encontrado una empresa que su objetivo sea que sus trabajadores no se tomen una licencia médica cuando realmente la necesitan. 

Nosotros entendemos como control de ausentismo, el generar espacios de trabajo más sanos, donde efectivamente exista un control sobre un posibles mal uso de una licencia médica, pero sobretodo como un generador acciones preventivas y de ser un canal de comunicación entre el trabajador y la empresa.

Por ejemplo, el DS n 4 establece que las empresas pueden realizar visitas domiciliarias a sus trabajadores con licencia médica. Esta acción puede ser vista como una acción fiscalizadora, cuando al final lo único que se intenta es tener más información del estado de salud del trabajador, donde en la mayoría de ocasiones la empresa no sabe qué le pasa al trabajador.

Por otro lado, el trabajador no sabe que está pasando en la empresa. Existen otros tipos de acciones que deben ser necesarias; entregar herramientas para potenciar las habilidades blandas de las jefaturas, no tener miedo a generar espacios de conversación y medición de salud mental sobretodo en esta situación de pandemia que vivimos o apoyo a los trabajadores que realmente están en enfermos y por ejemplo tiene rechazos en el pago de sus licencias médicas.