Consumo de antidepresivos se duplicó en el último mes

Minsal reveló un alza en las necesidades de salud mental durante el estallido social.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, realizó ayer un balance de las atenciones en urgencias en el último mes, justo cuando se cumplieron 30 días desde el inicio del estallido social que vive el país. Fue en esa instancia que el secretario de Estado reveló un aumento en la venta de antidepresivos desde el pasado 18 de octubre, cuando comenzaron las protestas.

Según reveló Mañalich, hasta ahora “sabemos de un aumento muy considerable de las consultas por necesidades de salud mental, tanto en los servicios de urgencia como en servicios ambulatorios y en el sector privado”.

La autoridad detalló que ven “con preocupación un aumento, prácticamente al doble, de requerimiento de medicamentos sedantes o antidepresivos”.

El ministro informó que en el servicio Salud Responde han tenido que sumar seis profesionales por este hecho. “Hemos recibido una cantidad muy elevada de personas que llaman por teléfono manifestando que tienen síntomas de depresión muy grave, de mucha afectación, incluso con un aumento muy considerable de personas que señalan su voluntad de poner término a su vida”, aseveró.

Asimismo informó que, desde el 18 de octubre, de un total de 11 mil atenciones de urgencia, 194 han sido por trauma ocular, y que 12 de ellas quedaron con pérdida parcial o total de visión.

Fuente: HoyxHoy, Actualidad, 19 de noviembre de 2019.