El Mercurio: Incertidumbre por llegada de marzo aumenta consultas psiquiátricas y demanda de fármacos

Trascurridos cuatro meses del estallido social, aún se registran casos de estrés, ansiedad y depresión asociados a la crisis. Además, búsquedas de antidepresivos y ansiolíticos aumentaron en enero y febrero.

El impacto del estallido social casi no se hizo esperar en las consultas del país. Durante las semanas que siguieron al 18 de octubre, las atenciones de salud mental por cuadros de estrés, ansiedad y depresión aumentaron fuertemente. Y a más de cuatro meses del inicio de la crisis, según expertos, el fenómeno se mantiene e incluso, ad portas de la llegada de marzo, se ha potenciado.

Miguel Prieto, jefe del Servicio de Salud Mental de la Clínica Universidad de los Andes, asegura que si bien en un comienzo la exposición a material visual de violencia constante en televisión y redes sociales era uno de los principales fenómenos que impactaban a los pacientes, hoy ‘lo que más está afectando a la gente es la incertidumbre del proceso que se viene. De qué va a pasar en marzo, si la violencia puede reactivarse, y qué pasará después con el plebiscito’.

Maritza Bocic, psiquiatra de la Clínica Indisa, comenta que se ha registrado un aumento de las consultas, con ‘hartos cuadros de ansiedad; sobre todo en las personas mayores, que sienten miedo, porque se ha hablado mucho de que no se sabe cómo se viene marzo. Hay una ansiedad generalizada, que provoca también descompensaciones de patologías que ya tenían’.

Agrega que también le ha tocado ver a ‘mucha gente que vive en el centro de Santiago y que ya se está yendo de allí, porque ya no puede con la ansiedad, con la incertidumbre de qué va a pasar’.

Los expertos concuerdan en que el grado de impacto que ha tenido el estallido en los chilenos tiene directa relación con el nivel de cercanía que los pacientes han tenido con los problemas que ha generado. Por ejemplo, Carlos Ibáñez, psiquiatra de la Clínica Las Condes, dice que ‘lo que más me ha tocado ver en estos últimos meses es personas que han tenido problemas en sus negocios o sus trabajos a propósito de la crisis, y eso ha generado un mayor estrés. Pero esto es una derivada que se ha presentado después de los primeros casos, que tenían que ver directamente con la violencia, como jóvenes que perdieron la vista o locatarios a los que se les quemó un local. Esos casos han ido bajando, porque la situación se ha ido calmando’.

Aumenta la demanda

A la par del aumento de las consultas y la descompensación de pacientes a raíz de la crisis social, también ha aumentado la demanda por medicamentos ansiolíticos y antidepresivos.

Prieto advierte que ‘hay personas que no necesariamente consultan con un especialista; pero dado que tienen síntomas, comienzan a automedicarse’.

De hecho, analizando más de 1.389.000 búsquedas de medicamentos, la aplicación YAPP, que funciona como un comparador de precios entre farmacias, calculó el impacto del estallido social en la demanda de medicamentos antidepresivos y ansiolíticos, entre septiembre de 2019 y febrero de este año.

El estudio reveló que en los meses previos, la tendencia de búsquedas de este tipo de fármacos venía a la baja en comparación a 2018. Sin embargo, posterior al 18 de octubre crecieron hasta 55% en algunas drogas como el clonazepam, quetiapina, escitalopram y sertralina.

Y la tendencia —al contrario de disminuir con el paso de los meses tras el estallido— aumentó en enero y febrero. Mientras en noviembre y diciembre, en promedio, las búsquedas de este tipo de fármacos crecieron 8%, en enero y febrero llegó a 24%.

Asimismo, también ha irrumpido la búsqueda de productos homeopáticos, los que no requieren receta médica. Este mes, en comparación al mismo período de 2018, registraron un alza de hasta 54%, con melissa y passiflora como destacados.

“Lo que más está afectando a la gente es la incertidumbre del proceso que se viene. De qué va a pasar en marzo, si la violencia puede reactivarse”.

Miguel Prieto
Jefe del Servicio de Salud Mental de la Clínica U. de los Andes

“Hay una ansiedad generalizada, que provoca también descompensaciones de patologías que algunos pacientes ya tenían desde ante”.

Maritza Bocic
Psiquiatra de la Clínica Indisa

“Lo que más me ha tocado ver en estos últimos meses es personas que han tenido problemas en sus negocios o sus trabajos a propósito de la crisis, y eso ha generado un mayor estrés”.

Carlos Ibáñez
Psiquiatra de la Clínica Las Condes

24% aumentaron las búsquedas de medicamentos ansiolíticos y antidepresivos en enero de este año, en comparación con 2018.

243 mil consultas médicas del programa de salud mental de la red pública se realizaron durante el 2019, siendo el año con más atenciones.

179% crecieron las búsquedas de remedios homeopáticos como la melissa y la passiflora durante noviembre de 2019, después del estallido social.

15,8% de los chilenos mayores de 15 años tienen depresión, según cifras de la Encuesta Nacional de Salud (2016-2017).

Fuente: El Mercurio, Nacional, Martes 18 de Febrero del 2020.