El Sur de Concepción: COMPIN

Sr. Director:

Respecto a los resultados positivos de la modernización de la Compin efectuada este año y que dio a conocer el Ministerio de Salud, valoro que existan avances significativos en materia de transparencia y agilización del proceso de tramitación de licencias médicas, además de un aumento de 30% a 84% de aquellas tramitadas vía electrónica desde el inicio de la implementación de la plataforma milicenciamedica.cl.

Mediante esta vía, se disminuye considerablemente la cantidad de personas enfermas que deben trasladarse para tramitar sus licencias médicas (aunque aún deben hacerlo para apelar).

Pero, además, ejerce un mayor control y transparencia de parte de quién emite la licencia, ya que se puede llevar un registro en tiempo real de la cantidad de licencias que emite cada facultativo.

De esta manera se dificulta la emisión de subsidios injustificados que tanto dañan al sistema de salud por ser pagadas con el 7% de todos los chilenos.

Es destacable también, la meta del organismo de reducir la tramitación a solo 30 días y que llegue a cero el número de licencias tramitadas fuera de plazo, pero para esto, es importante informar sobre la documentación necesaria para el debido proceso con el fin de agilizarlo.

Rodrigo Varela,
Gerente Legal Inmune.

Fuente: El Sur de Concepción, Opinión, Correo, 30 de diciembre del 2019.