Inmune imparte webinar sobre las principales implicancias legales de las licencias médicas en tiempos de pandemia

¿El postnatal de emergencia es irrenunciable? ¿Puede el empleador tramitar la licencia médica común del trabajador? Si la comuna donde está la empresa sale de cuarentena ¿se vuelve a tramitar como antes?, fueron algunas de las preguntas que los asistentes realizaron al equipo legal de Inmune.

Precisiones sobre el postnatal de emergencia y licencias médicas por Covid-19 fueron los temas más preguntados por quienes asistieron al Primer Webinar sobre “Tramitación de licencias médicas en Tiempos de Contingencia”.

La actividad se realizó este jueves 13 de agosto a las 09:00 horas y tuvo por objetivo conocer cómo el Coronavirus ha cambiado los procesos de otorgamiento, tramitación, apelación y pagos de licencias médicas tanto para empleadores como para trabajadores. 

El webinar contó con la exposición de Carla Morán, abogada Jefe del Área Legal de Inmune, quien cuenta con 9 años de experiencia en materias penales y administrativas, con principal enfoque en normativas de salud y seguridad social. 

Además, expuso Aracelly Hermosilla, Asesora Legal de Inmune, quien cuenta con 6 años de experiencia en asesoría a trabajadores y empresas.

La presentación contempló ¿Qué es una licencia médica y cuáles son sus aspectos básicos?, tramitación de la licencia médica en tiempos normales y de contingencia, Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP) y la problemática asociada a las licencias médicas por Covid-19.


Revisa El webinar Aquí



Preguntas y Respuestas

¿Por qué motivo podrían estar mal extendidas una licencia médica electrónica?
Aunque la licencia sea electrónica, puede estar mal extendida porque por ejemplo, el médico erró la fecha de inicio y termino. También, puede estar mal extendida porque debe ser emitida por médico especialista según patología.

¿Cómo proceder con una licencia médica de un trabajador cuyo contrato ha finalizado y el reposo comienza posterior a esa fecha?
El empleador debe tramitar la licencia médica con desvinculación. Es decir, el empleador informa la licencia médica con fecha de finiquito o desvinculación. La Compin rechazará la licencia médica.

¿La licencia médica preventiva parental tiene carácter de irrenunciable?
Sí, es irrenunciable. Significa que el empleador no puede impedir que él o la trabajadora utilice el beneficio si es que cumple con los requisitos. De todos modos, es la autoridad de salud competente quien autoriza o rechaza por falta de requisitos.

¿Las licencias médicas por Covid, también exigen el cumplimiento de los requisitos para pago de subsidio o dada la contingencia serán todas pagadas?
El trabajador(a), que se le emite una licencia médica por por COVID-19, debe cumplir con los requisitos establecidos en la ley para tener derecho al pago de subsidios. Si no los cumple, la licencia sólo justificará la ausencia al trabajo, pero sin derecho a subsidio.

En el caso de que un trabajador(a) no se realicé examen PCR para su confirmación y se sospeche un caso de contacto estrecho, ¿cómo puedo prevenir y proteger a sus compañeros de trabajo, cómo se procede en estos casos?
Para un contacto estrecho, no necesariamente se debe realizar el examen PCR, pero sí debe realizar cuarentena obligatoria de un máximo de 14 días. Idealmente el empleador debe cumplir con todas las recomendaciones planteadas por la autoridad de salud, se destaca que algunas organizaciones realizan cuestionarios para identificar posibles síntomas, antes del ingreso a la faena. Inmune ha querido ser un aporte frente a esta situación de pandemia, y ha dispuesto de una plataforma de seguimiento COVID-19, a fin de darle al empleador la perspectiva completa del estado de salud de sus trabajadores.

¿Qué pasa si se realizaron las licencias médicas por COVID – 19 y aún no llegan a las manos del empleador, cómo se puede verificar la realización de dichas licencias?
El trabajador o empleador podrá realizar una solicitud al Minsal vía OIRS, para obtener la certificación de la tramitación de la Licencia médica por contacto estrecho.

En el caso de ejemplo del webinar ¿Por qué no se esta cancelando la totalidad de días, si la suma da 18 días, es por el diagnóstico realizado?
No se pagan la totalidad de días solo por un tema computacional ya que la primera licencia médica es de estudio y las siguientes son de confinamiento. Tienen códigos distintos, ambas se toman como primera. Se puede corregir pidiendo corrección a Compin o Isapre.

¿Cómo apelo una licencia médica de COVID – 19 qué hasta la fecha la Seremi no ha emitido?
No se debe apelar, en estos casos recomendamos realizar una solicitud al Minsal vía OIRS, para obtener la certificación de la tramitación de la Licencia médica ya sea por contacto estrecho o COVID positivo.

Respecto al pago de la licencias medicas separado , lo que genera un menor recupero de subsidio de incapacidad laboral , ¿en qué documento o informativo puedo encontrar esa información?
Entendemos que se refiere a la carencia legal. Esta información y otras relativas al pago de los subsidios están en el Decreto con fuerza de Ley N° 44, artículo 14.

En el caso de recibir la licencia médica en desfase y el trabajador se encuentra finiquitado al momento de recibir dicha licencia, ¿Se puede tramitar para qué le paguen el subsidio por licencia médica?
El emplador debe tramitar la licencia médica, aún cuando la licencia médica haya sido recibida con posterioridad a la suspensión laboral.


Quiero Contratar el servicio

Rellena el siguiente formulario para que un ejecutivo comercial se contacte contigo para una propuesta comercial del servicio Inmune