La Cuarta: ¿Qué tipo de cobertura de salud tengo si mi pega es a honorarios?

El Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, explicó a La Cuarta los derechos que tienen los trabajadores que emiten boletas. “Nuestra meta es que tanto dependientes como independientes del país siempre trabajen protegidos”, afirmó.

1. Si coticé en Operación Renta 2020, ¿estoy cubierto en salud?

Sí, desde el 1 de julio hasta el 30 de junio del próximo año tendrás derecho a prestaciones médicas y económicas, como consultas médicas, exámenes, procedimientos médicos (ambulatorios y hospitalarios), rehabilitación, exámenes de medicina preventiva y pago de licencias médicas.

2. ¿Debo seguir pagando mensualmente la Isapre para mantener mi cobertura?

Solamente si lo que cotizaste en la Operación Renta no alcanza a cubrir el valor de tu plan deberás pagar mensualmente en la Isapre la diferencia, una vez que la Tesorería General de la República le pague a la Isapre la cotización que efectuaste a través de la operación renta.

3. Si soy afiliado a Fonasa, ¿debo pagar mensualmente?

No. Con tu cotización efectuada en abril quedarás cubierto por el periodo comprendido entre julio de este año y junio del 2021. Para los afiliados a Fonasa es especialmente relevante la opción de cobertura que tomen, ya que si optas por la parcial no puedes pagar después el resto de cotización y las licencias médicas se calcularán de acuerdo a lo que pague la Tesorería General de la República .

4. ¿Me puedo cambiar de Isapre?

Siempre te puedes cambiar a otra Isapre o a Fonasa. En este caso, la entidad de origen deberá traspasar mensualmente los montos de las cotizaciones provenientes desde la Tesorería General de la República a la nueva entidad conforme a las normas existentes para ello.

5. ¿Qué pasa con los excedentes y excesos que puedan generarse?

Se aplican las mismas normas y procedimientos que hoy existen para ello. Asimismo, si pagaste por sobre el valor del plan, la diferencia será devuelta como exceso siempre que exceda el tope imponible, si no deber ir a mejorar el plan. Todo esto está bajo la supervigilancia de la Superintendencia de Salud.

Fuente: La Cuarta, Guía de servicios, Miércoles 19 de Febrero del 2020.