La Estrella de Chiloé: Aumento de licencias médicas

Señor Director:

Ayer se dio a conocer el informe de licencias Médicas de la Subsecretaria de Seguridad Social, Fonasa y la Superintendencia de Salud, donde se informó que durante el año pasado hubo un aumento de 7,5% de las licencias médicas tramitadas de origen común en el país, loquees también un aumento de 25,9% en 5 años.

Como Inmune, creemos que el aumento de las cifras es alarmante, no solo par el aumento del último año, sino que porque esta tendencia se viene repitiendo los últimos 10 años.

Además, es preocupante que un 22,9% de los Subsidios de Incapacidad laboral corresponden a enfermedades de salud mental. lamentablemente en Chile no existe use ley de especialidades médicas, por lo que cualquier doctor puede emitir una licencia de salud mental – pediatra, traumatólogo, cardiólogo, etc.- lo que hace que su uso sea común para la emisión de licencias médicas injustificadas.

Como este diagnóstico es utilizado por una minoría que no está efectivamente enferma, terminan pagando justos por pecadores.

Por lo mismo hacemos un llamado a las autoridades a use mayor fiscalización a los subsidios de salud. para que puedan ser utilizados sin problemas ni rechazos por quienes realmente lo necesitan.

Álvaro Díaz
Gerente General Inmune

Fuente: La Estrella de Chiloé, Al día, Dinos que piensas, pág. 4, 24 de Septiembre del 2019.