La Tercera: Protocolo Coronavirus.

El documento considera dar licencias de 14 días a casos sospechosos, probables o confirmados. El titular de Salud dijo ayer en la mañana que las licencias otorgadas ya son 100. Las isapres se están preparando y ven que podría haber un efecto financiero según el nivel de propagación. Pidieron reunión con el ministro Mañalich. La mayoría de las isapres registró pérdidas el año pasado, y 2020 inicia con viento en contra para la industria: el coronavirus podría afectar aún más sus resultados, principalmente por la mayor demanda de prestaciones médicas y el pago de licencias. Aunque el mayor efecto se vería reflejado según la siniestralidad de este invierno, el alza en licencias médicas se podría sentir pronto.

‘Las licencias que se han entregado son 100’, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ayer por la mañana. Sin ir más lejos, la Subsecretaría de Salud Pública está preparando un protocolo que sería formalizado hoy, con foco en pasajeros, donde informaría que se dará licencia de 14 días no sólo a los casos confirmados con Covid-19, sino que también a casos sospechosos y probables.

‘Estamos preparando un documento oficial, un protocolo. Se está trabajando para estandarizar la entrega de licencias médicas en esta situación del Covid-19. Hoy tenemos un código que es el CIE10 que es para personas en riesgo de enfermedades respiratorias agudas, así que no necesitamos códigos nuevos (para la emisión de licencias)’, dice la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Agrega que ‘lo que hará el protocolo es definir los criterios y estandarizarlo para la emisión de licencias médicas a las personas potencialmente de riesgo’. Con todo, el protocolo establecería que el código CIE10 se divide entre casos confirmados de coronavirus (U07.1); y pasajeros no confirmados, en cuarentena con y sin síntomas, donde están subdivididos en aislamiento (Z290), y contacto con y exposición a otras enfermedades transmisibles (Z208).

Hasta ayer en la mañana 1.060 personas estaban en vigilancia, es decir, en su casa por 14 días. Sólo en caso de que sean personas que trabajan de forma dependiente o independiente, se les otorgaría licencia. Si no se requieren de una, pero sí acreditar reposo médico, como es el caso de los estudiantes por ejemplo, el protocolo indicaría que se dará un certificado médico.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, ayer aclaró a quién le corresponde pagar la licencia de las personas que fueron contagiadas en el extranjero: ‘Si el viaje fue por placer va a corresponder que esa licencia médica la pague el sistema de salud común. En cambio, si fue por trabajo, eso será un accidente o enfermedad del trabajo, por lo tanto la mutual dará la cobertura’.

ISAPRES EN ALERTA.

El antecedente más parecido que hay a lo que podría ocurrir en Chile con coronavirus, es lo que pasó con la crisis del H1N1 en 2009, donde hubo un efecto significativo en todo el sistema de salud, a pesar de que el alcance final no fue tan grande. De todas maneras, no se conoce si el Covid- 19 efectivamente podría alcanzar ese nivel. ‘En un caso hipotético de una epidemia declarada en Chile, es evidente que puede tener un efecto (en resultados financieros) en isapres y Fonasa, pero me parece muy improbable que pase’, dice Rafael Caviedes, consultor de MC2SALUD.

Desde Nueva Masvida comentan que ‘los efectos financieros dependen directamente del nivel de propagación del virus. Si es rápidamente aislado y controlado, el efecto es menor; pero si llega a un nivel de influenza estacional, por supuesto que tendrá un efecto por gastos en servicios ambulatorios y de licencias médicas’. Desde isapre Consalud, el gerente de clientes, Harald Chutney, dice que ‘los potenciales impactos financieros dependerán del alcance que pueda tener el Covid-19 en nuestros clientes, lo que es muy incierto en esta etapa para proyectar alguna estimación.

Claramente, al igual que la potencial mayor demanda de prestaciones médicas, el aumento de los días de Subsidios de Incapacidad Laboral es un riesgo, el cual dependerá de los reposos que indiquen los médicos, que pueden ser totales o parciales’. Tras los malos resultados que consiguieron las isapres en 2019, la industria está en alerta y tomando medidas.

Algunas isapres están reforzando la campaña de vacuna contra la influenza, además de optimizar los canales remotos para que los usuarios no vayan a lugares físicos, y disponibilizando información sencilla. El gremio ayer tuvo un comité de rutina donde fue tema obligatorio el coronavirus. Desde la Asociación de Isapres afirman: ‘Hemos solicitado reunión con el ministro de Salud para cooperar en la estrategia y acciones a seguir en relación con el coronavirus y definir cómo podemos aportar’.

‘Como Colmena hemos centrado nuestros esfuerzos en orientar a nuestros afiliados sobre las medidas de prevención que deben tomar para evitar la propagación del Covid-19 y otras enfermedades respiratorias, a través del envío de correos informativos y la actualización permanente de nuestra web.

Así también, hemos reforzado la campaña de vacunación contra la influenza para extender su alcance a más prestadores y puntos de vacunación, y acceder al mayor stock posible de vacunas. Además, estamos trabajando en la pronta implementación de una línea telefónica gratuita adicional’, comenta Carola Schwencke, gerente de salud de isapre Colmena.

  • Incorporaría un certificado médico donde viene preestablecido que serán 14 días de reposo domiciliario absoluto.
  • Incluiría licencias para aquellos casos de contacto que se identifique un alto riesgo de contagio.
  • Sobre 10 días de licencia, la empresa no es la encargada de hacer este pago, sino que más bien, lo hace el sistema de salud.
  • Las claves

1. ¿Qué se entiende por pandemia?

Una pandemia es la propagación mundial de una nueva enfermedad. La última que ocurrió en el mundo fue el H1N1 (2009), pero la OMS ha dicho que el Covid-19 es una potencial pandemia.

2. Minsal ayer confirmó que ya son 4 casos en Chile

El Ministerio de Salud ayer confirmó el cuarto caso de coronavirus en Chile, luego de que esta semana se diera a conocer que dos personas del Maule y una mujer de la RM fueron los primeros diagnosticados.

3. ¿Cuánto duró la pandemia de AH1N1?

La gripe AH1N1 comenzó en 2009. El 10 de abril de 2010, la OMS anunció el fin de la pandemia, después de 14 meses de haber declarado el máximo nivel de alerta que mató a unas 19 mil personas en el mundo.

– El borrador de protocolo dice que la licencia médica inicia el día de salida del país catalogado como zona de riesgo: Italia, China, Francia, Japón, Irán y Corea del Sur.

– COVID-19

3% es la tasa de mortalidad aproximada que tiene el coronavirus hasta ahora. Está entre 2% y 4% en China, pero fuera de ese país sería 0,7%.

14 días de licencia es lo que se está otorgando en el país por sospechas o casos confirmados de coronavirus.

86 países ya han presentado casos de coronavirus.

A nivel nacional, van cuatro casos confirmados con coronavirus en el país.

Trabajadores del área de la salud que en atención a sus labores han mantenido contacto con pacientes contagiados; personas que han realizado viajes al extranjero por motivos laborales y se determinó que el contagio se produjo en dicha circunstancia; y aquellos que se desempeñen en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos terrestres. Estos son algunos de los casos que, a juicio de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), se considerarán casos de contagio laboral y deberán ser tratados como una denuncia de enfermedad profesional.

‘En el contexto de posibles contagios por coronavirus Covid-19 entre los trabajadores cubiertos por el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de la Ley 16.744, esta superintendencia establece que, los organismos administradores deberán realizar el estudio de las denuncias de enfermedad que al respecto reciban, para determinar si el origen de dicho contagio es o no de tipo laboral’, dice el texto.

Así, se deberá tener presente que es enfermedad profesional la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona. ‘Lo anterior, implica evaluar la existencia de la exposición al riesgo en el trabajo, la que debe ser confirmada a través del estudio de la trazabilidad del contagio de Covid-19, lo cual permitirá establecer si el origen es o no de carácter laboral’, agrega la entidad en el documento.

Con todo, la institución agrega que en caso de que los organismos administradores reciban en sus dependencias de salud pacientes con sospecha de contagio deberán dar aviso a la autoridad sanitaria, aplicando las instrucciones dadas por las subsecretarías de Salud Pública y de Redes Asistenciales.

Para el efecto del registro por parte de los organismos administradores, la Suseso señaló que los casos deben ser tratados como denuncia de enfermedad profesional.

Respecto al estado de la enfermedad en el país, a la fecha, de acuerdo a las autoridades, van cuatro casos confirmado.

Fuente: La Tercera, Revista Pulso, Pág.4, Viernes 6 de Marzo del 2020.
El Diario Financiero, Expediente, Pág. 6, Viernes 6 de Marzo del 2020.