Latercera.com: Isapres rechazaron el 41% de las licencias psicológicas en 2018, casi cuatro veces más que FONASA

Según el registro de la Superintendencia de Seguridad Social, las licencias médicas aumentaron 7,5% con respecto al 2017 y las mujeres presentaron el 62% de ellas. El rango etario donde se concentra la mayor cantidad de licencias, es entre 25 y 44 años.

La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) presentó hoy el informe elaborado en conjunto con el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y la Superintendencia de Salud, dando en detalle los datos y características de las licencias médicas efectuadas en 2018.

El documento señala que el año pasado hubo un aumento del 7,5% en la emisión de licencias con respecto al 2017, registrándose en total del sistema 5.692.855. De ellas, tres de cada cuatro corresponden a afiliados de Fonasa.

Al segregar por sexo y edad, las mujeres son las que más solicitan el subsidio de incapacidad laboral, presentando el 62% de las licencias, mientras que los hombres registran el 38%. Por otro lado, el rango etario donde se concentra la mayor cantidad de licencias, es entre 25 y 44 años, con el 55,5%.

El Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes dijo que el aumento se puede deber a una serie de factores, entre ellos ‘el aumento de cotizantes, es decir, mayor número de personas en la fuerza laboral con derecho a licencias médicas y el aumento de mujeres en el mercado laboral, que estadísticamente tienen más licencias que los hombres’.

Entre los diagnósticos por los que más se emiten licencias, el informe indica que son las enfermedades de carácter mental las que acumulan la mayor cantidad (22,9%), luego siguen las enfermedades osteomusculares (20,9%) y las respiratorias (14,2%).

Así mismo, esas patologías son las más rechazadas. De hecho, el porcentaje de rechazo de las licencias psicológicas en el caso de las isapres es de 41%, superando casi cuatro veces los rechazos de Fonasa, que marcan un 11%.

Esta cifra se mantiene los últimos cuatro años, ya que en 2017 el rechazo de las isapres fue de 42% y 11,3% en Fonasa. En 2016, fue 41% y 12% respectivamente y en 2015 fue de 38% en isapres y 12% en Fonasa.

El aumento de licencias médicas genera una razonable desconfianza en las contralorías médicas de Compin e isapres, lo que provoca que los trabajadores enfermos terminen siendo los más perjudicado, quienes ven atrasado el pago de sus licencias o derechamente rechazados sus permisos’, dijo Rodrigo Varela, gerente de Inmune, institución que mide el impacto de las licencias médicas en las empresas.

El registro de la Suseso asegura, además, que en 2018 aplicaron 152 sanciones y se suspendieron a 35 médicos que emitieron un número elevado de licencias médicas en ese periodo. También se sancionaron a nueve médicos contralores de isapre debido al rechazo de estas.

‘La principal razón de las sanciones a médicos se debe a la ausencia de fundamentos médicos que avalen la emisión de la licencia médica. Las multas a contralores médicos se deben a la ausencia de fundamentos médicos para el rechazo de licencias médicas‘, explicó el superintendente Reyes .

El alza de la emisión de licencias provocó, lógicamente, un incremento en el monto total destinado a pagar los subsidios de incapacidad laboral. En 2018 este aumentó 6,7% llegando a $1.4 billones. De ese total, el 58% lo debió pagar Fonasa y el 49% las isapres.

Fuente: Latercera.com, Nacional, 11 de septiembre del 2019.