5 buenas prácticas recomendadas por las jefaturas

¿Quieres saber cuáles son las mejores prácticas que han desarrollado nuestros clientes en su retorno operacional? Conoce las mejores experiencias que hemos detectado a continuación.

Hemos visto que las jefaturas han aplicado buenas prácticas. Si bien cada rubro es distinto, hay algunas gestiones que todas tienen en común y que puedo destacar:

  • Todos reforzaron el distanciamiento social y los protocolos de higiene junto al uso de implementos de protección personal, como la mascarilla permanente y toma de temperatura. 
  • Hemos realizado un seguimiento personalizado a los colaboradores con síntomas o contagiados de COVID de nuestros clientes. En informes asistencialistas que me ha tocado leer hay un patrón común: se ha manifestado que el sólo hecho de llamar al colaborador para saber cómo está, genera agradecimiento y fidelidad hacia la compañía. Es una práctica muy útil sobre todo para apoyar a RRHH en el levantamiento de información de los eventuales puntos ciegos de salud de su equipo y mejorar la trazabilidad de los casos críticos.
  • Las empresas están realizando una auditoría constante a sus procesos relacionados con COVID, como un checklist recurrente a actividades que se deben cumplir en todas las áreas de la empresa. Esta acción ha sido fundamental, puesto que hay mayor preocupación y compromiso de parte de todos en el desempeño de las normas sanitarias.
  • Nuestros clientes reconfiguraron la logística interna. Se implementó el acceso parcializado de los empleados, se readecuaron la cantidad y frecuencia de buses de acercamiento, se flexibilizaron los horarios de colación y descanso para evitar grandes aglomeraciones. Este es uno de los puntos más complejos que les ha tocado implementar para mantener la operación funcionando, ya que la ciudad sigue operando con patrones horarios establecidos de desplazamiento.
  • Inmune, así como muchos clientes, fomentaron el teletrabajo para cargos no esenciales físicamente, reforzando la comunicación digital de forma eficiente y basada en objetivos. También la opción preferida de algunos gerentes es la implementación de sistema de turnos, para asistir a las dependencias sólo algunos días y así se pueda contar con un aforo menor en los lugares de trabajo.

Ahora corresponde dar el siguiente paso, un proceso de planeación holística.

Autor: Oscar Salamanca, Director de Proyectos Inmune