Diario El Mercurio: El 30% del gasto por licencias son subsidios injustificados

El 30% del gasto por licencias son subsidios injustificados

UN RECIENTE ESTUDIO MUESTRA QUE EL ÍNDICE DE AUSENTISMO POR ENFERMEDAD O ACCIDENTE COMÚN ALCANZÓ EL 5,3% ENTRE SEPTIEMBRE DE 2017 Y AGOSTO DE 2018.
Se estima que el 80% de las licencias médicas que se emiten cada año corresponden a subsidios por enfermedad o accidente común, los cuales están representados por enfermedades, causas traumatológicas o trastornos mentales a raíz de circunstancias no laborales. No obstante, según datos de la Superintendencia de Salud, el 30% del gasto por licencias médicas en el sistema de salud se debe también al pago de subsidios injustificados. Así lo demuestra un reciente informe elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la consultora Inmune.

El informe, titulado “Primer Estudio de Ausentismo Laboral Provocado por Licencia Médica Común”, concluye que el índice de ausentismo por enfermedad o accidente común alcanzó el 5,3% entre septiembre de 2017y agosto de 2018. Se trata de un aumento en comparación con el mismo periodo del año an-
tenor (2017-2016), cuando fue de 5,20%.

George Lever, gerente de estudios de la CCS, explica que el estudio apunta a generar un mayor conocimiento de la problemática que hay detrás, de manera de poder administrar, como país, el fenómeno de los costos que involucra el ausentismo, así como hacer más eficiente la forma en que este es abordado y, por lo tanto, mejorar los indicadores de productividad gracias a una mayor eficiencia del sistema.

“Uno de los costos más importantes, en términos conceptuales, es el que se origina en aquellas licencias que se toman en forma indebida, que representan unos US$ 400 millones anuales; considerando que se estima que, al menos, el 23% de los montos pagados corresponden a este tipo de licencias que, en rigor, no debieron ser otorgadas, con descansos que no debieron ser utilizados, con todos los costos para los aportantes al sistema (los trabajadores) y para la productividad del país que eso implica”, destaca.

El estudio muestra que la estación con mayor ausentismo laboral es el otoño (5,6%), mientras que las cifras más bajas se registran en primavera (4,9%). El informe destaca también que el 14,9% de las licencias corresponde a días viernes.

Fuente: Diario El Mercurio, 28 de octubre de 2018.