Diario El Ovallino: El nacimiento de un niño prematuro

El nacimiento de un niño prematuro

Este 17 de noviembre se conmemoró el Día Mundial del Niño Prematuro, instancia que busca generar conciencia de la condición que viven estos pequeños, que pelean día a día por salir adelante.

La crianza de un niño prematuro es muy complicada para sus padres y familia ya que los niños quedan en incubadoras por mucho tiempo y luego de ello deben continuar terapias para rehabilitación motora, de lenguaje, audición, entre otras, por mucho tiempo más.

Hoy no existe un instrumento legal que permita a los padres acompañar a sus hijos en este proceso a través de alguna licencia médica destinada para ello. En otras palabras, los niñas prematuros tienen los mismos 84 días de postnatal que un niño de término, sin considerar la edad corregida versus la edad real A esto se suma la ausencia de pre-natal de la madre por haberse adelantado el parto.

Esto lleva en muchos casos a que madres y padres deban recurrir a licencias médicas psiquiátricas o de o do tipo para poder cuidar a sus hijos, exponiéndose a un delito con penas de cárcel y multas (ley 20.585).

Creemos desde Inmune —empresa que gestiona el impacto de las licencias médicas en las organizaciones— que urge establecer algún mecanismo para que los padres de un hijo prematuro puedan estar de manera segura con sus hijos, sin tener que buscar alternativas que no estén estipuladas formalmente y que podrían constituir un delito.

Fuente: Diario el Ovallino, 28 de noviembre de 2018.