Diario Pulso: Presentan proyecto para garantizar pago de licencias médicas en 30 días

Presentan proyecto para garantizar pago de licencias médicas en 30 días

La próxima semana los parlamentarios se reunirán con el ministro de Salud, para exponer los alcances de la iniciativa.
Este viernes la bancada de diputados de Renovación Nacional, presentó un proyecto de ley para que se garantice a los usuarios el pago de licencias médicas en 30 días desde el Compin.

‘El pago efectivo del subsidio de incapacidad temporal no podrá exceder de 30 días corridos, contados desde la fecha de ingreso de la solicitud respectiva a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez correspondiente’, propone uno de los artículos del proyecto de ley.

La diputada Paulina Núñez, quien lideró la presentación de la iniciativa, dijo que ‘ la demora excesiva en el pago de este subsidio afecta a miles de familias, lo que se vuelve aún más complejo cuando estas dependen de un sólo ingreso para la subsistencia del grupo familiar. Por eso hemos propuesto fijar 30 días máximo, a propósito del pago oportuno que tuvimos con las pymes, un pago oportuno de estas licencias médicas a través del Compin’.

Por otro lado, la diputada Francesca Muñoz, agregó que ‘no podemos jugar con la salud, ni con los recursos de las familias chilenas. Por eso, como diputada de RN en la comisión de Familia llamó a apoyar esta iniciativa y terminar con un problema que afecta a miles de personas que después de estar enfermos, tienen que pasar por miles de trámites para recibir el pago que por derecho les corresponde’.

Los parlamentarios indicaron que se van a reunir el próximo martes con el ministro de Salud, Emilio Santelices, para explicarle en qué consiste y los alcances de la iniciativa que pretenden impulsar en el Congreso. Esperan que sea considerada dentro de los cambios que se contemplan para el Compin.

Fuente: Diario Pulso, 19 de octubre de 2018.