El Diario Austral de la Araucanía: Radiografía del ausentismo laboral en Chile: licencias médicas son más en otoño

Radiografía del ausentismo laboral en Chile: licencias médicas son más en otoño

Un estudio abordó las características de este fenómeno y su impacto en la productividad y la economía del país.
Más del 80% del ausentismo laboral en Chile se atribuye a licencias médicas de origen común, que han ido en aumento en los últimos años. Este fenómeno afecta tanto a la productividad de las empresas, como también a la economía del país y es el tema que aborda el primer Estudio de Ausentismo Laboral producido por licencia médica de causa común, elaborado por la Cámara de Comercio De Santiago (CCS) y la empresa Inmune.

La investigación reveló que el índice de Ausentismo por enfermedad o accidente común alcanzó un 5,3% entre agosto de 2017 y septiembre de 2018, en base al análisis de alrededor de 50 mil trabajadores y 74 mil licencias.

Uno de los datos que destacó el gerente general de Inmune, Álvaro Díaz, fue la diferencia en la tasa de ausentismo entre hombres y mujeres. Mientras que para los primeros ésta fue de un 3,3%en el periodo analizado, en el caso de las mujeres fue de 7,4%, similar a la tendencia internacional, según el estudio.

“Hay un tema de género que es bien importante analizar”, indicó el gerente general de Inmune. “Hay varios factores que hacen que hoy día el ausentismo de la mujer se vea bastante más abultado que el del hombre”, explicó, indicando aspectos como el rol que tiene la mujer en el hogar.

Además el informe mostró que en el lapso de tiempo estudiado, se perdieron en promedio 10,4 días por trabajador a causa de este tipo de licencias, cifra que supera a la del periodo anterior, en que el indicador fue de 9,3 días por cada empleado. Con este número, Chile se posiciona por sobre el promedio de una muestra de países principalmente desarrollados.

Este listado lo lidera México, con un promedio de 27,9 días de ausentismo laboral, mientras que Asia es el que menos días pierde al año producto de licencias médicas, con una media de 2,2 días.

“Los efectos sobre la productividad de enfermedades y causas comunes de ausentismo se relacionan principalmente con la perdida de tiempo de trabajo de la persona afectada, la menor productividad de su reemplazante y la menor productividad del trabajador afectado cuando pese a estar en condiciones disminuidas se presenta a cumplir sus funciones”, consignó el estudio.

De esta forma, según investigaciones internacionales para un grupo de países, los costos involucrados son de 1,3% del PIB en el caso de ausentismo y un 3,2% del PIB producto de la pérdida de productividad cuando una persona va a trabajar padeciendo una enfermedad.

“La productividad tiene mucho que ver con las personas”, indicó Díaz, agregando que éstas aportan alrededor de un 70% de ella. “Cuando la gente no está finalmente termina siendo una disminución de la productividad y si sumas lo que pasa en todas las empresas,termina siendo un efecto súper importante para el país”, añadió.

PRINCIPALES RESULTADOS

El informe indicó que la estación en que más se presentan licencias médicas es en otoño, con un 5,6%, mientras que los meses con la mayor tasa de ausentismo son marzo y julio.

Asimismo, el viernes es el día con la cantidad más alta de la semana, con un 14,9%. Por el contrario, los meses con la menor tasa de ausentismo son septiembre y diciembre, mientras que la estación con la cantidad más baja es la primavera. Con respecto a la edad, los trabajadores de 55 años o más son los que tienen el mayor ausentismo laboral y el segmento de entre 20 y 34 años es el que tiene el menor, aunque en este último se vio un incremento de 22% en los últimos 12 meses.

La actividad económica que más presenta este fenómeno es la construcción, con un 8,8%, seguida por servicios, que tiene un 6,1%.

Del lado opuesto está agricultura y pesca, con un 3,8%. Respecto de otros rubros, minería tuvo un 5,2%, comercio un 5,6%y la industria manufacturera un 4,6%.

Fuente: Diario Austral de la Araucanía, 21 de octubre de 2018.