El Diario de Atacama: Licencias médicas

Licencias médicas

El Diario de Atacama
Sr. Director, respecto a los resultados del informe de licencias médicas de origen común de la Superintendencia de Salud y la Superintendencia de Seguridad Social, nos preocupa la gravedad del aumento excesivo en el gasto incurrido en 2017 de un 13,4% sin que exista una razón epidemiológica que justifique esta alza.

El sistema de salud continúa sin modificaciones que tengan un impacto significativo en el mejoramiento del control y fiscalización de estos subsidios, para garantizar que parte del gasto no sea destinado para el pago de licencias médicas injustificadas. Se estima que un 23% del gasto en salud se destina a financiar estas licencias, lo que equivale a cerca de US$ 600 millones que podría ahorrarse el sistema para ese más del 70% que sí está enfermo.

Ante este problema, el sistema demanda con urgencia la incorporación de nuevas tecnologías y proyectos de ley, tales como las licencias médicas electrónicas y la Ley de Especialidades Médicas que faculte solo a los psiquiatras para emitir el documento, con el fin de evitar el uso y abuso del diagnóstico de trastornos mentales para incurrir en el delito de la licencia médica injustificada.

Fuente: El diario de Atacama, 14 de noviembre de 2018.