El Mercurio de Antofagasta: El ausentismo y licencias médicas

El ausentismo y licencias médicas

Las licencias se pagan con el 7% de las cotizaciones de todos los trabajadores y su uso injustificado genera un encarecimiento de los planes de salud.

En Chile los trabajadores se ausentan 10,4 días en promedio al año por permisos médicos comunes y se presentan con más incidencia los días viernes, sostiene el primer estudio de ausentismo laboral provocado por licencia médica, elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago en conjunto con la firma Inmune, que se dedica a gestionar el impacto de las licencias al interior de empresas.

El mayor ausentismo en el período considerado, desde septiembre de 2017 a agosto de 2018, corresponde por amplio margen al rubro construcción, seguido de servicios, industria manufacturera, minería y comercio, mientras el índice más bajo de inasistencia está en agricultura y pesca. Se ha señalado que hubo un leve aumento en las licencias con relación al período anterior, cuando la ausencia promedio de los trabajadores chilenos fue 9,3 días al año.

Pese a que en la gran mayoría de los casos la obtención de la licencia es realmente necesaria, representantes del sector salud concuerdan en el abuso que en algunos casos se hace del sistema. Ya en la década de los ’90 las autoridades comenzaron a plantear su preocupación por el aumento, llamando a los médicos a no ser tan permisivos en la extensión de licencias. A pesar de ello, el dinero invertido en los subsidios ha experimentado un fuerte crecimiento.

Inmune realizó en 2017 una encuesta sobre la percepción del uso de licencias médicas y el conocimiento que la ciudadanía tiene sobre la normativa que las regula y que desde hace seis años castiga con penas de cárcel al médico que otorga estos permisos en forma fraudulenta, como al paciente que los solicita para presentarlo en el trabajo.

La encuesta reveló que el 68% de los consultados, afiliados a Isapres y Fonasa de siete regiones, creía que el uso de licencias sin justificación médica es frecuente o muy frecuente.

Vale decir, se trata de un hecho que no parecer ser percibido como algo incorrecto por la población. Todo lo anterior hace que el hecho genere preocupación por el impacto que esto tiene en los costos de los planes de salud de los chilenos.

Recuadro

En el país se tramitan cada año más de 5 millones de licencias por incapacidad laboral, de las cuales alrededor 70% corresponden a cotizantes de Fonasa y el 30% a los de Isapres.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta, Editorial, 10 de diciembre de 2018, pág. 8.