La productividad de tu organización está relacionada con el nivel de trabajo y ausentismo dentro de la misma.

Existen distintas variables que influyen en el índice de ausentismo laboral, ya sea por estrés, vacaciones de invierno o verano de los hijos de tus colaboradores, u otros factores externos que recaen en la práctica de justificar su ausencia con licencias médicas injustificadas.

Independientemente del motivo, la realidad es que un número elevado de faltas por parte de los trabajadores en sus puestos de trabajo, afecta negativamente el clima laboral y la eficiencia de todas tus operaciones.

Pero, ¿en cuáles indicadores me debería fijar?

Promedio de ausentismo por persona

Este indicador permite saber cuántos días de ausentismo por colaborador hay en un período determinado, logrando generar índices demográficos, como género, edad, entre otros:

Ausentismo por persona = (suma total de días de ausentismo) / (dotación promedio por día de trabajo)

Promedio de ausentismo por distintas causas

Esta fórmula permite calcular los índices de ausentismo según criterios propios de cada organización- Esto te ayudará a tener una visión general del ausentismo según tus propias observaciones y poder enfocar esfuerzos y acciones preventivas.

Las causales más comunes son: enfermedad común, accidente común, permiso remunerado, término no remunerado y ausentismo injustificado (por licencias dudosas).

Ausentismo por causal = (sumatoria de los días de ausentismo por causal) / (dotación promedio por día de trabajo)

Índice de ausentismo crítico

Este índice nos permite detectar a las personas que destacan por la frecuencia de ausencias a causa de licencias médicas, pudiendo identificar patrones y focos críticos e, incluso, el posible uso de licencias fraudulentas.

Índice de ausentismo crítico = (Número de ausencias por trabajador en 12 meses)² x (sumatoria de los días totales de ausentismo en 12 meses)

Estos indicadores te permitirán conocer de mejor manera el estado del ausentismo en tu organización, pero no es el único paso a considerar. Es  necesario poder crear espacios de trabajo sanos, ahondar en las buenas prácticas del uso de las licencias médicas, con un sistema de educación, comunicación y gestión del ausentismo, herramienta que Inmune te puede otorgar.

Solicita una call con uno de nuestro Growth Managers aquí