Las 9 normas que establece el proyecto para retornar al trabajo presencial

‘Necesitamos generar un mecanismo para que la licencia Covid sea de naturaleza laboral y no de una enfermedad común’, planteó el senador Juan Pablo Letelier (PS)

La comisión de Trabajo del Senado comenzó la tramitación del proyecto de ley Retorno Seguro, que exige a los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (Cphs) de cada empresa la creación de protocolos específicos para retornar gradualmente a las actividades presenciales. Durante la sesión, los senadores plantearon la necesidad de que el retorno laboral se haga bajo un marco legal, aunque el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, defendió que ‘respecto de la obligatoriedad del paso a paso, es algo que ya tiene un formulario único de fiscalización (Descarga Aquí) y que ya está siendo fiscalizado ya sea por la Dirección del Trabajo, como por la seremi de Salud’.

Por su parte, el presidente de la comisión, Juan Pablo Letelier, cuestionó la medida administrativa argumentando que ‘tenemos el siguiente fenómeno: si el trabajador va a ayudar a autodenunciar, lo primero que tiene que tener asegurado es que, pese a esa autodenuncia, pueda mantener su sueldo. Necesitamos generar un mecanismo para que la licencia Covid sea de naturaleza laboral y no de una enfermedad común’. El proyecto de ley, presentado por los senadores Francisco Chahuán (RN), Alejandro Guillier (independiente) y Adriana Muñoz (PPD), establece nueve normas mínimas que deben contener los Protocolos de Seguridad Sanitaria Laboral que elaborarán los Cphs, considerando que cada empresa podrá establecer protocolos propios para su funcionamiento:

Norma 1: testeo regular de la temperatura del personal.

Norma 2: testeo rápido y regular de contagios entre trabajadores.

Norma 3: establecer medidas de distanciamiento seguro en los puestos de trabajo, ya sean salas de cambios de ropa, comedores o casilleros, entre otros.

Norma 4: adecuar algunos espacios físicos determinados, como pasillos de ida y vuelta o duchas y baños separados, entre otros.

Norma 5: la empresa debe disponer de medidas de higiene, como tener agua y jabón o alcohol gel.

Norma 6: las áreas de trabajo deben ser regularmente sanitizadas.

Norma 7: el empleador deberá entregar insumos de protección sanitarios a sus trabajadores y personal de gerencia, como mascarillas, lentes protectores, guantes o ropa adecuada de acuerdo a las labores de la empresa.

Norma 8: se propone establecer turnos diferenciados de entrada y salida entre el personal.

Norma 9: en el protocolo se deberá detallar la actividad laboral a realizar por los trabajadores de la empresa. Por otra parte, la moción propone la creación de Comités Especializados de Seguridad Sanitaria Laboral a nivel nacional y regional, que deberán estar conformados por la Cruz Roja chilena, el Cuerpo de Bomberos, el Colegio Médico y el Colegio de Enfermeras, con la posibilidad de integrar a otras organizaciones. Estos comités deberán asesorar el establecimiento y ejecución de los protocolos, emitir una opinión técnica no vinculante sobre las condiciones de retorno gradual y solicitar información a las empresas respecto de sus medidas a tomar.

Fuente: Las Últimas Noticias, sección Política, 25 de agosto, 2020