Las estadísticas sobre ausentismo que todo gerente de RRHH y Operaciones debe manejar

Porque en el mundo laboral, lo que no se mide, no existe, te dejamos a continuación los indicadores clave sobre ausentismo que debes manejar si lideras un equipo de RRHH u Operaciones.

Nuestro Gerente de Operaciones y Desarrollo, Xavier Espinosa, te explica a continuación todo lo que debes manejar para gestionar de mejor manera el ausentismo de tu empresa.  

¿Cuáles son los indicadores clave sobre ausentismo que debe manejar un gerente de operaciones y de RRHH? ¿qué cifras debe tener siempre visibles y por qué?

El indicador principal que debe manejar es el porcentaje de ausentismo, tanto el global como el de licencia médica común. 

Es importante ese desglose, puesto que hay algunos tipos de licencia médica (pre y post-natal, medicina preventiva, patología del embarazo), que no tienen ninguna gestión posible para poder impactar. 

En cambio para las licencias médicas de origen común, sí que existen herramientas para poder generar acciones, en post de mejorar el indicador. 

Estas acciones pueden ser tanto disuasivas como preventivas, y ambos tipos de acciones deberían tener un impacto en la disminución del ausentismo. 

Otro factor importante, es poder transformar un porcentaje de ausentismo en costo económico. 

Como hemos comentado anteriormente, el ausentismo tiene un impacto directo en el estado de resultados de una empresa, y poder cuantificar cuánto es el monto, abre el espacio para poder implementar programas, proyectos o acciones para poder disminuirlo.

Dentro del indicador de ausentismo, también recomendamos poder compararse con lo que pasa a nivel país, a nivel regional y a nivel rubro. 

Dentro de Chile el ausentismo se comporta muy diferente para cada región y en cada rubro. Es posible que un 5% de ausentismo en una región y/o un rubro en concreto no sea un indicador alto por el tipo de trabajo del rubro, el clima o la estacionalidad propia de la región. 

Otros indicadores importantes son: qué porcentaje de mis trabajadores presentan licencia médica, cuales son las duraciones de esas licencias médicas, cuales son las tasas de uso por trabajador, entre otros. Al final el resto de indicadores existentes, te ayudan a entender por qué tengo un porcentaje de ausentismo concreto, quiénes son las personas que originan ese ausentismo y poder comprender algunas causales.