Psicóloga entrega 7 herramientas para hacer más productivos tus días en tiempos de Covid-19

Estos meses ser productivo se ha hecho más difícil, debido al estrés propio de vivir una pandemia. Sin embargo, hay ciertas técnicas que te ayudarán a planificar tu día de mejor manera.

En primer lugar, debes saber que para organizarte es indispensable conocerte, tener claro cuáles son los horarios en los que más rindes. Hay personas que lo hacen mucho mejor en la mañana y otros durante la noche.

En segundo lugar, identifica tus prioridades, qué es lo más urgente que tienes que hacer en el trabajo o en la casa, para luego comenzar de forma ordenada tus labores y así tener un tiempo de calidad.
La psicóloga Pilar Valencia Villarreal explica cómo la organización de tus tareas influye directamente en tu productividad. 

7 Herramientas:

1.Ten espacios personales y de ocio: Lo más importante para ser productivo es darte espacios personales que te entretengan y distraigan. “Idealmente trata de realizar actividad física tres veces por semana; si no te gusta, puedes intentar hacer yoga o meditación, que te ayudarán a equilibrar tu sistema nervioso y además tienen muchos de beneficios para tu salud. No dejes de lado tus hobbies y, lo más importante, mantén contacto con tu círculo más cercano, por ejemplo a través de videollamadas”, expresa la especialista.

2. Planifícate: Destina un día y hora para hacer tu planificación semanal. Diariamente, antes de dormir, mira tu agenda y revisa tus próximas actividades. Es muy diferente comenzar el día y no tener claro qué hacer (porque perderás mucho tiempo haciendo cosas sin importancia), a levantarse con el foco claro y ponerse a trabajar. “Por ejemplo, cada viernes a las 13:00 horas revisa tu agenda, ve qué cosas pudiste cumplir de lo que tenías planificado. Puedes evaluar tu nivel de productividad semanal con un bajo, medio, alto u “onfire”, y así revisar qué fue lo mejor y lo peor de la semana, para planificar la siguiente. Cada semana debe tener un máximo de 3 tareas prioritarias y cada día el número de tareas que puedes cumplir en el horario destinado. Mientras más te vas conociendo, más sabrás cuánto demoras en hacer cada tarea”, recomienda Pilar Valencia.

3. Evita el multitasking: Esto es, realizar más de una tarea o actividad al mismo tiempo. Si bien es considerado un beneficio en nuestra sociedad, la psicóloga recomienda no practicarlo, ya que afecta la productividad. “El multitasking es un obstáculo para nuestra productividad, ya que el cerebro humano es incapaz de prestar atención a dos cosas al mismo tiempo de manera eficiente. Lo que parece una multitarea es en realidad el resultado de un rápido cambio de nuestra atención entre diferentes labores. Un continuo ir y venir, que reduce nuestra productividad e incrementa los errores y equivocaciones hasta en un 40%. Volver a concentrarse en la tarea te lleva al menos unos 10 minutos”, explica.

4. No le entregues el poder a otros de manejar tu día: Si comienzas tu día antes de salir de la cama, leyendo el WhatsApp o emails con problemas o con “deberes”, le das el poder a otros que digan cómo será tu día. “En cambio, si comienzas tu rutina un poco más temprano, por ejemplo haciendo ejercicios, yoga o meditación, luego te duchas, desayunas y comienzas a trabajar. Así, tendrás otro ánimo y otra energía para enfrentar las dificultades”, aconseja Pilar Valencia.

5. Duerme: La importancia del buen dormir es fundamental para que tengas un buen desempeño diario. “Lo ideal es dormir 7 a 8 horas diarias para ayudar a controlar el estrés y mantener un estado de ánimo equilibrado. Si duermes mal, tus capacidades, estado de ánimo, potencial cognitivo y motivación se ven afectadas considerablemente”, .enfatiza la especialista.

6. Detecta en qué se te va el tiempo: Por ejemplo, al revisar tus redes sociales, al navegar en internet, en los quehaceres del hogar, para de esta forma saber cuánto te demoraste en realizar cada actividad. “Esto es muy importante para la planificación, debido a que siempre sobre estimamos lo que podemos lograr en un día y subestimamos lo que podemos lograr en un año. Saber cuánto te demoras por cada tarea te permite planificar mucho mejor cada “proyecto” que emprendes, además de hacer un proceso de autoconocimiento profundo”, revela Valencia.

7. Agenda una sola tarea que sea intransable: Tener al día un objetivo que deba cumplirse debe ser algo que seas capaz de realizar durante el tiempo destinado. De esta manera, al finalizarlo tendrás una sensación de logro y liberarás dopamina, que es la conocida hormona de la satisfacción, que te ayudará a elevar tus niveles de energía.
Ahora que conoces estas 7 herramientas, es importante que planifiques tus días, con metas alcanzables y que signifiquen un progreso en tus objetivos semestrales y anuales. Es normal que existan días que no sean fáciles, sin embargo, debes aceptarlos sin juicio ni culpa. Esto te permitirá gestionar de mejor manera tus emociones, para así lograr ser más eficiente al momento de realizar tus labores. 

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Fuente: Meganoticias.cl