Como apelar

¿Rechazaron o redujeron tu licencia médica? No te preocupes, aún puedes revertir esa situación. Una vez recibida la notificación de rechazo o reducción de tu licencia médica puedes apelar en la Compin correspondiente a tu domicilio dentro de un plazo de 5 días, si estás afiliado a Fonasa, o bien, dentro del plazo de 15 días si estás afiliado a Isapre. Para eso debes:

01
redactar carta

Aquí debes explicar por qué estás en desacuerdo con el rechazo o reducción de tu licencia. Esta debe estar dirigida a la Compin y debe incluir: nombre completo, RUT, teléfono, correo electrónico, domicilio y firma

01
02
Adjuntar antecedentes médicos

Incluye aquellos que permitan justificar mejor tu solicitud como informes médicos, exámenes, radiografías, recetas, etc.

02
03
Adjuntar antecedentes personales

Fotocopia de la cédula de identidad vigente.

Copia de la resolución que informa sobre el rechazo o reducción de la licencia médica porque el reposo se considera injustificado o excesivo.

Fotocopia de la licencia médica rechazada o reducida.

03
04
Resolución

Una vez recibidos los documentos, la Compin tendrá un plazo de 30 días hábiles para resolver la apelación.

04
05
Estado de apelación

Puedes consultar el estado de tu apelación directamente en la Compin donde realizaste la apelación o llamando al Fono Compin 600 460 4600.

05
06
Compin mantiene resolución

En caso que la Compin mantenga la decisión de rechazo o reducción de la licencia médica, puedes apelar en segunda instancia ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

06
07
Apelación en la SUSESO

En este caso también debes redactar una carta explicando tu desacuerdo con la decisión de la Compin y adjuntar los antecedentes necesarios para justificar tu olicitud. Esta carta debe estar dirigida a la Superintendencia de Seguridad Social y debe incluir: nombre completo, RUT, teléfono, correo electrónico, domicilio y firma.

07
08
Estado de apelación SUSESO

Puedes conocer el estado de tu apelación directamente en la SUSESO o lamando a los teléfonos 22620 4500 – 22620 4400. Si realizaste la apelación a través del portal web, puedes hacer seguimiento por internet utilizando el código de ingreso asociado a tu apelación.

08